ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Arquitectura


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

El Manifiesto de la Arquitectura Emocional*

El nuevo “museo experimental”: EL ECO, en la ciudad de México, empieza sus actividades, es decir, sus experimentos, con la obra arquitectónica de su propio edificio. Ésta obra fue comprendida como ejemplo de una arquitectura cuya principal función es LA EMOCIÓN.

El arte en general, y naturalmente también la arquitectura es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo. Pero existe la impresión de que el arquitecto moderno, individualizado e intelectual, está exagerando a veces –quizá por haber perdido el contacto estrecho con la comunidad. Al querer destacar demasiado la parte racional de la arquitectura. El resultado es que el hombre del siglo XX se siente aplastado por tanto “funcionalismo”, por tanta lógica y utilidad dentro de la arquitectura moderna.

Busca una salida, pero ni el esteticismo exterior comprendido como “formalismo”, ni el regionalismo orgánico, ni aquel confusionismo dogmático se han enfrentado a fondo al problema de que el hombre –creador receptor –de nuestro tiempo aspirar a algo más que a una casa bonita, agradable y adecuada.

Pide – o tendrá que pedir un día – de la arquitectura y de sus medios y materiales modernos , una elevación espiritual simplemente dicho: una emoción , con se lo dio en su tiempo la arquitectura de la pirámide, la del templo griego , la de la catedral románica o gótica -o incluso la del palacio barroco. Sólo recibiendo de la arquitectura emociones verdaderas, el hombre puede volver a considerarla como un arte.

Saliendo de la convicción de que nuestro tiempo este lleno de altas inquietudes espirituales, EL ECO no quiere más que una expresión de éstas, aspirando –no tan concientemente, sino casi auténticamente- a la interrogación plástica para causar al hombre moderno un máxima emoción.

El terreno de EL ECO es pequeño, pero a base de muros de 7 a 11 metros de altura, de un pasillo largo que se estrecha ( además con subida del suelo y bajada del techo ) al final, se ha intentado causar la impresión de una mayor profundidad.

Las tablas de madera del piso de este pasillo siguen la misma tendencia, angostándose cada vez mas, llegando a terminar casi en un punto. En este punto final del pasillo visible desde la entrada principal, se proyecta colocar una escultura: un GRITO, que debe tener su ECO en un mural “grisaille” de aproximadamente 100 metros cuadrados obtenido posiblemente por la sombra misma de la escultura, que ha de realizarse en el muro principal del gran salón.

Sin duda -del punto de vista funcional- se perdió espacio en la construcción de un patio grande, pero éste era necesario para culminar la emoción una vez obtenida desde la entrada. Debe servir además, para exposiciones de esculturas al airelibre. Debe causar la impresión de una pequeña plaza cerrada y misteriosa, dominada por una inmensa cruz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com