ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA SXX


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 8

PROLOGO

Mi objetivo es analizar el desarrollo del movimiento moderno en la etapa de posguerra a través del aporte de una serie de movimientos en distintos países, que buscan soluciones alternativas a los criterios vigentes para concluir en la importancia de sus conceptos que enriquecieron la arquitectura y el urbanismo hasta la actualidad.


INTRODUCCION

Movimiento moderno es consecuencia de la revolución industrial y las consecuencias político, económico y sociales que genero a partir del incremento demográfico y el crecimiento no planificado de las ciudades.

Esto implico la necesidad de un nuevo lenguaje para afrontar las nuevas necesidades a las que eclecticismo historicista no podía responder.

El art nouveau fue la primera búsqueda de este lenguaje mediante la liberación del pasado, la aceptación de la nueva tecnología (hierro) y el desarrollo de dos corrientes: una orgánica (Horta V de Velde) y otra abstracta (Wright Mackintosh).

El protorracionalismo (Behrens Perret) implico la evolución de corriente abstracta mediante la reducción geométrica y la oposición a la corriente orgánica en el rechazo a la ornamentación (Loos).

El alejamiento del arte y la naturaleza (abstracción perdida simetría), la ruptura con el pasado y nueva concepción espacial (cubismo introduce 4ta dimensión) serán los principales aportes de las vanguardias para alcanzar el nuevo lenguaje (racionalismo).

El racionalismo surge mediante la confianza en la razón para afrontar la exigencias de la sociedad industrial (vivienda de interes social urbanismo).

Se caracteriza por la racionalidad rigurosa de las formas geométricas puras, el funcionalismo (forma siguen función), el uso de materiales industriales mediante la normalización y producción en serie y la preocupación por el urbanismo (crean CIAM).

Esta normalización lleva a la codificación del movimiento moderno en el Internacional Style apartando a aquellos que no se adaptan al esquema.

En este contexto se produce mediante el aporte particular en distintos países un redimensionamiento del movimiento moderno basado en los siguientes puntos:

- Renovación formal: formas mas libres (organicismo), monumentalita (brutalismo) y nueva composición mediante elementos articulados (volúmenes se fragmenta)

- Nueva relación con el entorno (naturaleza) y contextualización.

- El aporte de la tradición y la reinterpretación de la historia.

- Reinterpretación urbana


ANTECEDENTES

ESCUELA AMSTERDAM

Holanda por su ambiente predispuesto al desarrollo recoge todo la experiencia del movimiento moderno desde el eclecticismo historicista de Berlage hasta el racionalismo del neoplasticismo.

Por su situación situación geográfica de región plana bajo el nivel del mar tiene una costumbre urbanista de aprovechamiento del suelo.

Su evolución se caracteriza por una escasa por una escasa discontinuidad entre lo antiguo y lo nuevo.

La Escuela de Ámsterdam se implico una desviación del movimiento moderno mediante el uso de formas expresivas de carácter plástico (organicismo) y materiales tradicionales (ladrillo) manteniendo la escala humana.

Esta arquitectura con fuertes raíces en la tradición influirá en la arquitectura escandinava y americana.

HANS SCHAROUN

Nace en Alemania y se forma en el estado de fantasía expresionista que se vive bajo la atmosfera política y cultural de la primera guerra mundial caracterizado por la distorsión formas para suscitar emoción y el uso del potencial creativo artesanal.

Adoptara un racionalismo enriquecido por rasgos expresionistas dotando al edificio de extrema plasticidad y libertad formal pero haciéndolo en el interior del lenguaje racionalista.

Este racionalismo derivaría en organicismo que destaco en la segunda etapa de su carrera en la búsqueda de desarrollar y promover los principios de la armonía y la relación entre el terreno mas humano y racional y el mundo mas natural.

Fue uno de los arquitectos que mejor encarno las constancias y rupturas que han marcado al siglo XX mediante una síntesis de expresionismo, racionalismo y organicismo siendo de gran influencia para la arquitectura posterior.


PAISES NORDICOS

Fueron países que al no estar involucrados en la primera y segunda guerra mundial y al poseer un desarrollo industrial mas paulatino y no brusco permitió la asimilación y reinterpretación de la arquitectura moderna.

NEOEMPIRISMO

Surge como una síntesis entre lo moderno y lo tradicional en reacción al rígido formalismo de la arquitectura racional

Buscaba la adaptación a la naturaleza, reivindicando los materiales y formas artesanales pero sin renunciar a la tecnología.

AALTO

Se empapo de la arquitectura moderna internacional pero busco la manera de agregar las variables de cada territorio y cultura realizando una reinterpretación moderna sin negarla e integrando la tradición finlandesa.

Pierde el interés por el funcionalismo puro y lo gana por la modernidad expresionista y la arquitectura orgánica (Wright) mediantes el uso de formas libre.

Participo de los CIAM defendiendo una postura humanizadota al funcionalismo. Su arquitectura se distorsiona para poder responder a los condicionantes particulares de cada proyecto con elegancia y genialidad.

UTZON

Supo crear un estilo de edificios de viviendas tradicionales adaptados al entorno y de edificios públicos con rasgos monumentales.

Ha sabido integrar la disciplina equilibrada (Asplund), la calidad de las formas (Aalto) y el organicismo (Wright).


INGLATERRA

Es el país donde nace la revolución industrial, sin embargo, realiza un proceso lento de asimilación del racionalismo influenciado por la necesidad de apelar a la historia reflexionando sobre las experiencias.

Parece haber esperado a que el movimiento moderno se consolide para aportarle su contribución (historia) y superar el rigor abstracto racionalista

Después de la segunda guerra mundial asume el papel de liderazgo, especialmente en el campo urbanístico, mediante la construcción de las new towns para descongestionar Londres y realizar una expansión regional en zonas subdesarrolladas y los rigurosos planes sectoriales para la construcción de escuelas y universidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (292.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com