ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA VERNACULAR


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEORICO

ARQUITECTURA VERNACULAR

Vernáculo se deriva del latín Vernáculus, que significa “domestico” o “nativo”.

“Es un edificio folclórico creciendo en respuesta a las necesidades reales…” esto sugiere que es una forma primitiva de diseño, donde muchos arquitectos modernos estudian y se inspiran en crear edificios vernáculos, haciendo validos los conocimientos adquiridos en la antigüedad y son modificados, teniendo en cuenta que el uso de materiales y sistemas constructivos simplemente son producto de adaptación. Teniendo como objetivo principal buscar la creación de micro-climas para provocar lugares confortables.

El estudio busca identificar los componentes de la arquitectura vernácula del municipio, para manifestar en la actualidad estos elementos, y así dar un valor, patrimonial, cultural, arquitectónico el cual siga visible y fortalezca la identidad, y lo pertinente a lo autóctono de esta localidad. Su planteamiento más general se refiere a lo propio de una determinada cultura.

La arquitectura vernácula  se establece como estilo regional original.

Esta arquitectura nació entre los pueblos autóctonos de cada región, como una respuesta a sus necesidades de hábitat. Lo que hace diferente a estas edificaciones de otras, es que las soluciones adoptadas son un ejemplo de adaptación al medio, están realizada por el mismo usuario, apoyado en la comunidad y el conocimiento de sistemas constructivos heredados ancestralmente. (Wiki/Arquitectura_vernácula)

REINTERPRETACIÓN

La reinterpretación busca volver a definir el sentido que tienen los elementos de la arquitectura vernácula en el municipio.

Aquellos elementos que en su agrupación generan un inmueble y le dan una serie de cualidades, en este  de arquitectura los elementos se definen como la materialidad, ya que no se enfocan en un elemento global con detalles atractivos, sino un objeto que logre satisfacer las necesidades de hábitat del hombre.

Los materiales y métodos constructivos se derivan de los recursos disponibles en el lugar y la forma arquitectónica, la cual se explica por el clima y la necesidad de cubrirse, también por cuestiones sociales que se relacionan con la economía. Los materiales no determinan la forma por sí mismos, pues existen distintas formas realizadas con los mismos materiales. Teniendo como consecuencia, la flora de las distintas zonas de vida, las cuales contribuyeron a definir la estética de estas casas. Estas constituyen una parte importante de la tradición constructiva en todas las épocas, es decir, tiene un marcado carácter popular. (Nuñez zorrilla, 2011)

Ahora bien, la arquitectura vernácula Es aquella que se constituye como de tradición regional más auténtica. Básicamente la conocemos como, la solución del habitar del hombre con recursos de su entorno, y ejecución de la misma por su sentido común o en su defecto conocimientos de generaciones anteriores, adaptándola a los diseños de distribución de espacios interiores, es decir, el uso europeo adecuado al territorio americano.

Este tipo de arquitectura ha sido proyectada por los habitantes de una región o periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación, basadas en el desarrollo de las construcciones tanto rural como urbana, y catalogada por los valores enriquecedores que permiten conocer su vasto patrimonio cultural con el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales además de la difusión de supuestos patrones de modernidad. (Art. EcuRed, 2017).

Si bien sabemos, las nuevas propuestas arquitectónicas, primeramente buscan innovar en el sector, estas debe ser acordes, confortables con el mismo, sostenibles que garanticen recursos a las generaciones futuras. La sociedad debe apropiarse de ellos y darle un valor, en nuestro caso ideas nuevas,  que contengan una parte de esta arquitectura, pero adaptándola con funciones o detalles diferentes, pero que a su vez sean fácil de determinar, como un elemento autóctono. Esta arquitectura nació entre los pueblos autóctonos de cada regio la cual surgió como una respuesta útil a sus necesidades de hábitat, resaltándola así entre las demás edificaciones y a su vez es diferenciada por medio de varios factores entre los cuales se resalta de que están realizadas por el mismo usuario, apoyado por un grupo de personas de la misma comunidad ya que el conocimiento de su sistema constructivo es heredado de sus ancestros.

La Arquitectura puede hacer una aportación de la máxima trascendencia; me refiero a que puede sugerir, aunque no imponer, nuevas maneras de ser utilizada, nuevos usos, nuevas maneras de vivir. Esta ambiciosa pretensión es propia de jóvenes aventureros e ingenuos pero, en las contadísimas ocasiones en que llega a buen puerto, hace historia. Voy a ilustrar lo que pretendo explicar con un ejemplo notable, con un edificio excepcional: la Berliner Philarmonie de Hans Scharoun. (Tusquets Blanca, 2008)

Por lo tanto, se hace referencia a la cultura de la época y a los elementos culturales de la cultura occidental, a su vez también, conocer el hábitat y ver como se extendió esta arquitectura hasta esta región y así convertirse en una de sus mayores referencias. Esta además, es aquella que maneja materia prima leve, y ajusta los sistemas constructivos nativos y tropicales. Se fija de principios como una arquitectura que se basa en el conocimiento empírico el cual va evolucionando de generación en generación, dando como resultado una tradición constructiva, reproducida y conservada por las nuevas generaciones.

En la arquitectura vernácula encontramos una serie de valores y cualidades formales que no siempre fueron percibidos como tales. Su atemporalidad y lejanía de corrientes y estilos artísticos supuso que históricamente se percibiera como un elemento estable y prácticamente inmutable a lo largo del tiempo. Antaño ignorada, criticada y denostada después, ensalzada y alabada en el último siglo, el modo en que se ha percibido y los mecanismos mediante los cuales se ha dado a conocer en la cultura centroeuropea han dependido del espíritu de la época y de la evolución en los valores artísticos y culturales de la cultura occidental. (Repositorio digital de la UPCT)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (79.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com