ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASAMBLEA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

ASAMBLEA

En asamblea o reunión de trabajadores de un sindicato, se manifiestan puntos de vista, inquietudes y acuerdos de interés general, con el ánimo de impulsar el desarrollo del propio sindicato y alcanzar las metas que se han establecido.

Las decisiones de asamblea son de observancia obligatoria para los afiliados y esta instancia se constituye como el órgano superior de la estructura sindical.

Volver al inicio de la página

TIPOS DE ASAMBLEA

Las que se consignan en estatutos, mismas que pueden definirse como ordinarias, generales, plenarias, extraordinarias, locales, regionales, nacionales y plenos de comité ejecutivo.

Los sindicatos tienen derecho a conocer el estado que guardan los asuntos de su organización (actas de asamblea anterior), a efecto de aclarar o corregir estrategias.

Los delegados y comisionados deberán rendir un informe de actividades oral o escrito ante la asamblea, en el que manifiesten las actividades realizadas y el cumplimiento de acuerdos. El trámite dado a los problemas de trabajo y sus resultados se someterán a la aprobación de la mayoría.

En las asambleas se tratan asuntos generales o específicos que pueden ser de carácter económico, educativo, relaciones intergremiales, organización interna, festejos, mítines, economía, etcétera. Sobre éstos se debate y se procede a votación para luego hacer constar en el acta final el resultado.

Volver al inicio de la página

INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA

Conforme a las disposiciones estatutarias y previa convocatoria, la asamblea se instala por los miembros del comité ejecutivo, delegados, comisionados y afiliados a la organización. El presidente de debates será el secretario general o bien quién sea designado por votación.

Para instalar la asamblea se requiere el 50 por ciento más uno de los trabajadores sindicalizados, o los que el estatuto señale, quienes al votar los acuerdos, los revisten de obligatoriedad para todos los miembros, aún para aquellos que pudieran estar en contra o que no hayan asistido a la asamblea.

Volver al inicio de la página

ACUERDO DE ASAMBLEA

Los acuerdos que emanan de las asambleas adquieren la forma de voluntad suprema de los miembros de una organización, son de observancia general y el comité ejecutivo cumple con la función de hacerlos operativos.

Los miembros de la organización deben asistir a las asambleas en las que podrán manifestar sus puntos de vista; al emitir su voto, no deberán aplicar criterio rígido y cerrado pero si expresar y defender su sentir con honestidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com