ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASCENSO Y CONSOLIDACION DE JUAN VICENTE GOMEZ


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 14

ASCENSO Y CONSOLIDACION DEL REGIMEN DE JUAN VICENTE GÓMEZ

Militar y político venezolano, presidente de la República (1908-1914; 1922-1929; 1931-1935). Nació en la hacienda La Mulera, cerca de San Antonio del Táchira, el 24 de julio de 1857. Siguió estudios muy rudimentarios y por breve tiempo. A la muerte de su padre, Pedro Cornelio Gómez (1883), Juan Vicente se dedicó al comercio y a la ganadería.

En 1888 conoció a Cipriano Castro, entonces gobernador del Táchira, y que pronto le hizo su compadre. En 1892, en calidad de comisario de Guerra y con el rango de coronel, actuó con Castro en defensa del gobierno de Raimundo Andueza Palacio, quien finalmente fue derrocado por la denominada "Revolución Legalista". Tras siete años de exilio cerca de Cúcuta, se sumó a la Revolución Liberal Restauradora que llevó a Castro al poder en 1899. Cumplida la misión de pacificar el Táchira se enfrentó victoriosamente a la conocida como Revolución Libertadora (1902), hasta acabar con ella, lo que le dio un inmenso prestigio militar.

Se encargó del poder siendo vicepresidente de la República en 1908 cuando el presidente Castro viajó enfermo a Europa. Aprovechando la oportunidad presentada arribo al poder por un golpe de Estado que dio a Cipriano Castro mientras éste se encontraba en el extranjero Se aprovecho y lo acusó de intento de asesinato a su persona y de haber ultimado al caudillo general Antonio Paredes. Se confabuló con el gobierno de Estados Unidos para impedir que Castro volviera al poder.

Desde entonces (19 de diciembre de 1908) y hasta el día de su muerte, Gómez gobernó de forma dictatorial, tanto en sus tres mandatos presidenciales, como en aquellos intervalos en los que la presidencia de la República fue ejercida provisionalmente por políticos afines; perpetuándose el "régimen gomecista" En términos generales, sus distintos gabinetes estuvieron integrados por hombres ilustres. El gobierno de Gómez se caracterizó por la erradicación del caudillismo y la implacable persecución de sus enemigos políticos, que ensayaron numerosas conspiraciones y llenaron las cárceles del país.

Gómez gobernó desde el 19 de diciembre de 1908 hasta su muerte 17 de diciembre de 1935. Su gobierno fue la dictadura más férrea que ha sufrido el país en toda su historia. Su lema de gobierno fue “Unión, Paz y Trabajo”, lo que el pueblo interpreto así: “Unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras

Características del gobierno de Juan Vicente Gómez

1.- Características políticas

a) Gobernó durante 27 años desde 1908 a 1935, fue presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo. Los gobernantes en ese período son:

• 1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera vez)

• 1913 Dr. José Gil Fortoul (Encargado por Gómez)

• 1914 Dr. Victoriano Márquez Bustillo (encargado por Gómez)

• 1914-1922 General Juan Vicente Gómez (segunda vez)

• 1922-1929 General Juan Vicente Gómez (tercera vez)

• 1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez, (puesto por Gómez, debió renunciar por disposición del mismo Gómez)

• 1931-1935 General Juan Vicente Gómez (cuarta vez, muere en la presidencia)

b) El Congreso estuvo siempre a su servicio, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el período presidencial y permitir reelección o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de co-presidencia de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente.

c) Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que después fue eliminado. En ese Consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules. No hubo partidos políticos durante el gobierno gomecista.

d) El dictador, organizó la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado que había empezado a reformar Castro. Desarrolló una red de carreteras de macadán – a algunas de asfalto- que unían las diferentes ciudades y las plazas militares que había en algunas de ellas.

e) Profesionalizó el ejército al crear la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación Militar (1920). Para contar con un ejército permanente fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio. (1926)

f) Desarmó al pueblo. Adujo como razón para hacerlo el evitar la delincuencia.

g) La dictadura se manifestó tanto por el manejo del Congreso como por la aplicación de mano dura contra la oposición, mediante las cadenas de exilio, las cárceles (La Rotunda Caracas, las Tres Torres en Barquisimeto, el Castillo de Puerto Cabello) o los trabajos forzados en la construcción de carreteras. Fueron comunes las torturas

h) Se puso de su lado las llamadas “fuerzas vivas”, es decir, la burguesía capitalista, e igualmente tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano, y de otros países. Aplicó la política de grandes concesiones, en especial petroleras para obtener el apoyo del extranjero

i) Hubo un marcado nepotismo o gobierno familiar. Cargos tan altos como la primera y segunda vicepresidencia fueron dados, una a su hermano Juan Crisóstomo Gómez (“Juancho”) y la otra a su hijo (“Vicentino”).

2.- Características económicas

La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos matices: la continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera.

a) En la continuación de la Venezuela Agrícola que va de 1908 a 1921.

El país sigue siendo dependiente de los precios del café en ámbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron. Gómez favoreció la agricultura y buscó acceso de los cultivadores en el mercado internacional. Elimino el monopolio de ventas de tabaco.

Favoreció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com