ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JuAN VICENTE GOMEZ


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POÍTICO-SOCIAL DE VENEZUELA A COMIENZOS DEL SIGLO XX.

Período gubernamental del General Juan Vicente Gómez

El 23 de mayo del año 1899, Juan Vicente Gómez acompaña al General Castro en la Revolución Libertadora desde Colombia; marcha triunfante el ejército castrista sobre las tropas gubernamental en todo el territorio del occidente del país, En la localidad carabobeña de de Tocuyito, el ejército restaurador obtiene la victoria definitiva, la cual le permite a Castro acceder al poder el 23 de octubre de 1899, cuando entra triunfante a Caracas. Gómez fue el más activo y eficaz colaborador de Castro, ejerció varias veces la presidencia provisional en las oportunidades que Castro se separó del gobierno.

Los excesos de su vida intima de Castro le minaron la salud, en 1907 se embarcó para Europa para someterse a tratamiento médico, situación que aprovechó su compadre y más efectivo colaborador Juan Vicente Gómez para acceder al poder e instaurar en nuestro país la mas larga tiranía. Heredaba Gómez un país en quiebra y con los ingresos del fisco nacional comprometidos con el pago de la deuda externa.

Venezuela era entonces un país pobre, despoblado, desintegrado, con una estructura administrativa reducida y una presencia internacional muy débil. Poco se recuerda que para 1909 en Venezuela casi no existía gobierno, pues el aparato administrativo y político de la República era apenas un pequeño Ejército, un escaso Cuerpo Diplomático y consular, algunos centenares de institutos educativos y centros de recolección de impuestos y contribuciones.

La población era apenas superior a los dos millones de habitantes, con predominio de las áreas rurales sobre las ciudades, Caracas tenía un poco más de cien mil habitantes.[1]

Gómez continuó y terminó el proceso de liquidación del caudillaje, llevado con gran éxito por su predecesor; Gómez, ejecutó dos proyectos que le garantizarían el éxito para esta empresa, tales como, la unificación del país a través de una red de carreteras y la profesionalización del ejército. En el marco del centenario del centenario de la Independencia se inaugura la Academia Militar, posteriormente se ponen en funcionamiento la Escuela Naval y la Escuela de Ingenieros de la Armada entre otras.

Con el ascenso de Juan Vicente Gómez al poder en 1908, comienza una nueva etapa en la formación de un ejército con carácter nacional, bajo el dictamen de un poder central, por cuanto será el ejército, precisamente, el soporte de un largo mandato.

Se pretendía conformar un ejército nacional eficiente imbuido de aquel “espíritu de cuerpo” de modo que actuara como defensor de los intereses del gomecismo y de las inversiones extranjeras, garantizando la estabilidad del régimen. En efecto, buena parte del esfuerzo en el mantenimiento de la dictadura estuvo a cargo de ese ejército de alcance nacional. En ese sentido, los cambios a nivel organizativo, logístico, y de formación de cuadros se tradujeron en un mejor nivel cuantitativo y cualitativo del aparato militar, el cual era apto para responder eficazmente contra todo intento de desestabilización del gobierno de Juan Vicente Gómez.[2]

Anterior al inicio del plan carretero iniciado por Gómez, la región andina exportaba su producción a través de Maracaibo y Cúcuta, La región llanera y guayanesa mercadeaban por el Orinoco por intermedio de Trinidad; el hinterland de Coro y Barquisimeto, tenían a Curazao como puerto de intercambio comercial con el exterior; la región oriental comerciaban con el extranjero por intermedio de Carúpano hacia las colonias caribeñas de Inglaterra y Francia. La construcción de la red de carreteras del gobierno gomecista permitió integrar el país, ello se facilitó por el desarrollo de la industria cementera, la incorporación del automóvil, el alistamiento del ejército en la apertura y fabricación de nuevas vías y la ampliación de los viejos caminos de recuas. La red de carreteras permitía ir en automóvil desde Caracas a sitios tan distantes como San Antonio del Táchira, Cumanacoa, San Fernando de Apure y Ciudad Bolívar. Estas carreteras tenían por finalidad facilitar la movilización del ejército en el interior, pero contribuyeron de manera preponderante en la integración de todo el territorio nacional.

La actividad económica del país seguía dominada por la actividad agro-exportadora, siendo rubros como el café y el cacao los principales productos de exportación; estos rubros registraron un aumento de precios en el mercado internacional lo cual permitió al gobierno incentivar la inversión pública y la cancelación total de la deuda externa acumulada desde tiempos de la independencia. La actividad petrolera que para los venezolanos y para el gobierno gomecista que se iniciaba no tenía ninguna importancia, cambia radicalmente con la primera guerra mundial, la cual le imprime al petróleo valor estratégico y comercial a escala internacional. El acercamiento del gobierno Gómez a la burguesía nacional y el apoyo que obtiene de las potencias internacionales a través de la prebendas del petróleo, contribuyen a consolidar el régimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com