ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE LA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 2

. ASPECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE LA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Como punto de partida de la planificación de Personal, hay que señalar la intención de conseguir un equilibrio en el tiempo, entre necesidades que provoca el proceso de producción y el potencial de capacidad y voluntad de rendimiento que hay en los trabajadores, es decir, el número de empleados (necesidades cuantitativas) y la cualificación que éstos han de presentar (necesidades cualitativas) como consecuencia de la evolución que va a seguir la plantilla.

La determinación de las necesidades de Personal se realiza mediante la previsión del rendimiento necesario para realizar los objetivos materiales que se ha propuesto la Empresa, y esto, según el tiempo, la clase de rendimiento (calidad) y su magnitud (cantidad).

Tanto para las necesidades cualitativas como para las necesidades cuantitativas, podemos distinguir entre necesidades brutas o totales de personal y necesidades netas.

Las necesidades brutas o totales de Personal se podrían definir como las necesarias en un momento dado. Y las necesidades netas serían las resultantes de la diferencia entre las necesidades brutas y la situación actual que presenta la Empresa (plantilla actual) tanto en términos de calidad como de calidad; o dicho de otra forma más simple, la cantidad de Personal que tenemos que incorporar o de la que tenemos que prescindir en un momento dado.

Partiendo de las líneas directrices de la Política de la Empresa en cuanto de la actuación en el mercado que se pretende conseguir, las tasas de crecimiento planeadas y los pronósticos en cuanto a volumen de ventas, etc., la previsión de las necesidades de Personal es en consecuencia una planificación subsecuente o derivada. Como base informativa sirven, sobre todo, los objetivos propuestos para cada una de las áreas funcionales, los planes organizativos de la Empresa y los cambios legales relacionados con el mercado de trabajo.

Como necesidades brutas de Personal (plantilla que se debe tener), se designa la totalidad de las necesidades de mano de obra en el momento tx, con independencia de la plantilla existente. Las necesidades netas de Personal, en cambio significan el potencial que se ha de adquirir para el horizonte temporal de la planificación tx, teniendo en cuenta la plantilla que hay en to y los cambios que se producirán en el período comprendido entre to y tx.

El punto de partida para el cálculo de las necesidades netas de Personal es, por tanto, la determinación cuantitativa y cualitativa de las necesidades brutas. La dimensión cuantitativa viene dada por el número de puestos de trabajo. Las propuestas en relación a los aspectos cualitativos exigen un análisis de las exigencias de cada uno de los puestos de trabajo para poder deducir de ahí el potencial de rendimiento necesario que han de aportar los operarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com