ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales De Recursos Humanos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  2.671 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos legales en la contratación de personal.

Conoce los puntos básicos en materia legal relacionados a la contratación de personal y despidos, para ello, Revisarán los distintos tipos de contrato, jornadas laborales y el salario que permite la ley.

 Contratación de personal

Tipos de contratos a celebrar entre patrón y trabajador, así como ejemplos para identificar el contenido que lo integra.

 Condiciones de trabajo

Tipos de jornada permitidos en nuestro país y alternativas para establecer un salario alineado con la normatividad de la Ley Federal del Trabajo.

 Descansos legales

Descansos legales que deben disfrutar los empleados y los pagos que originan a la empresa.

 Obligaciones laborales de la empresa

Obligaciones laborales de la empresa referentes al pago de cuotas obrero-patronales al IMSS, prima de antigüedad, aportaciones al INFONAVIT y participación en las utilidades.

 Capacitación, adiestramiento y prevención de riesgos de trabajo

Conceptos de capacitación y adiestramiento, así como la clasificación de los riesgos de trabajo.

 El despido

Concepto y las causas de rescisión de un contrato, artículos relacionados de la Ley Federal del Trabajo, indemnizaciones que se otorgan de acuerdo con el tipo de contrato, así como los detalles del proceso para despedir a un trabajador.

 Inspecciones de trabajo

Tipos de evaluación que las autoridades realizan con el fin de vigilar el cumplimiento de las leyes de trabajo dentro de una empresa

Sin más preámbulos, te presentamos 7 aspectos que debes saber antes de contratar un trabajador.

• Edad. Es importante saber la edad del futuro trabajador, ya que si es menor de 16 años, la relación de trabajo se regirá por condiciones especiales. Por ejemplo: la jornada no podrá exceder de 6 horas diarias.

• Posibilidad de embarazo. Si la futura empleada se embaraza, estará incapacitada y, por tanto, no laborará 85 días. Si la empleada se encuentra embarazada al momento de contratarla, el patrón corre el riesgo de tener que pagarle su salario durante los 85 días de incapacidad.

• Tiempo que laboró en trabajos anteriores. Cada vez que concluye una relación laboral, existe la posibilidad de que el trabajador presente una demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com