ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS FISICOS,GENRALES Y HUMANOS DE BOCONO


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La presente investigación permitirá observar los aspectos físicos, generales y humanos más importantes del municipio Boconó.

Boconó, ubicado en el Estado Trujillo con una temperatura fría, pueblo de mucha tradición y costumbres, de comidas típicas diferentes a las de muchas otras regiones, con una latitud de 09º 14' N y una longitud 70° 16‟ O, ubicada al sur este

del Estado Trujillo, pueblo consolador del estilo colonial, lo cual da una sensación de que el pasado no está muy lejano, al acercarse al mercado en un día sábadose encara con los campesinos montados en sus burros ofreciendo el producto de siembra, o las cestas y bandejas tejidas en una fina pana del Páramo, y una gran variedad para degustar comidas típicas de la zona, El Municipio Boconó está conformado por doce parroquias: Boconó (su capital), El Carmen, Mosquey, General Rivas, Monseñor Jáuregui, San José, Burbusay, San Miguel, Rafael Rangel, Ayacucho, Guaramacal y La Vega de Guaramacal

ASPECTOS FÍSICOS, GENERALES Y HUMANOS DE BOCONÓ.

La Ciudad de Boconó, está situada al sureste del Estado Trujillo, en Venezuela, es la segunda ciudad del estado en población, la tercera en importancia económica. Esta ciudad también es capital del municipio homónimo. La alcaldía está localizada en esta ciudad. Es la capital turística y agroeconómica del estado Trujillo, su población urbana y rural es de 83.587 habitantes (2011), este municipio también es el más grande de estado Trujillo y uno de los más importantes de la región de Los Andes venezolanos. Está integrado por doce parroquias: General Ribas (Las Mesitas), Monseñor Jáuregui (Niquitao), San José (Tostos), Ayacucho (Batatal), Burbusay (Burbusay), San Miguel (San Miguel), Rafael Rangel (San Rafael), Boconó (Boconó), El Carmen (Boconó), Mosquey (Mosquey), Vega de Guaramacal (La Vega), y Guaramacal (Guaramacal), lo que quiere decir que es uno de los municipios más divididos del estado Trujillo. Boconó es un centro comercial y de servicios de una de las zonas más cultivadas de Venezuela, destacando la producción de maíz, leguminosas, hortalizas, café y frutales, así como la cría de cerdos, aves de corral y abejas.

Símbolos Patrios

Escudo

Características:

Cuartelado en cruz. Los cuarteles superiores de la izquierda y segundo de la derecha llevan sobre campo de oro, tres ondas de azur. El oro simboliza riqueza, luz, constancia y las ondas de azul representan las aguas del río en cuya margen se encuentra situada la ciudad.

El cuartel superior de la derecha, carga sobre campos de gules emblema de fortaleza, victoria, osadía, un chevrón de plata que alude a los fundadores y expresa decisión, firmeza, asentamiento, estabilidad. El cuartel de la izquierda, en la parte inferior muestra sobre campos de plata (integridad, firmeza, triunfo) un arbusto florido que simboliza jardín de Venezuela frase con la que el Libertador calificara a la ciudad de Boconó en 1.813.

En la parte superior, sobre un burelete o entorchado de oro y azul, un idolillo indígena simboliza la primitiva cultura timotocuica. A los lados a modo de lambrequines, desciende a cada lado ramas fructificadas del café, principal producto agrícola del municipio.

Finalmente debajo del blasón sobre una cinta, divisa o emblema esta escrito:

1.563: fecha de inicio de la configuración urbana.

1.813: año en que expresara el libertador su frase consagratoria: Boconó, jardín de Venezuela.

Bandera

El 19 de julio de 2000 el Alcalde del Municipio Boconó, Sr. Víctor Raúl Rojas Briceño, declaró bandera de Boconó, a través de Decreto Nº 74, la versión presentada por el T.S.U. Freddy Rodríguez, favorecida en concurso popular comunitario con el mayor número de votos.

Los triángulos representan la topografía montañosa de la región.

La estrella de doce (12) puntas simboliza las doce (12) parroquias que conforman actualmente al Municipio.

Las franjas azules, la confluencia de los ríos Boconó y Burate. El color verde, el Valle de Boconó, nuestras riquezas naturales, así como la esperanza de un pueblo trabajador.

El color rojo, la huella independentista en la gloriosa batalla de Niquitao. El color blanco, honestidad, sencillez y pureza de sus habitantes.

Himno

Canción oficial de Boconó según decreto Nº. 46 de fecha 30 de mayo de 1998 del Alcalde del municipio Boconó Sr. Victor Raúl Rojas Briceño.

Autor: Maestro Rafael María Hernández. Intérprete: Renny José Ramírez Palma

¡Salve Boconó Gentil

Semillero de ensueños y amor

Tú brisa fresca y sutil,

Tu cielo azul invita a cantar

Romántica canción

En tus bellos jardines el rocío,

Fulgura cual brillante bajo el sol,

Y tus mujeres son, belleza sin igual,

De cuerpo embrujador

Y alma de cristal.

Boconó, tierra de mis afectos

El regazo que me vio nacer

Y me dio su calor desde niño

Me enseño a sufrir y a querer.

Esmeralda que al pie de los cerros

De Los Andes, reposas en paz,

Tus hijos que bien te queremos

No te olvidaremos jamás.

El que llega a este jardín

Aprisionado y fiel quedará.

Porque la suave atracción

de mujeres y flores jamás

lo dejan regresar.

Las cimas empinadas y sus valles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com