ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DE SIMON BOLIVAR

Trabajos : ASPECTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DE SIMON BOLIVAR. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  12.372 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DE SIMON BOLIVAR

Para Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, Simón Bolívar, más allá el título de Libertador, es el Padre de la Patria, porque gracias a su gesta libertadora, estas vastas regiones, inhóspitas en la territorialidad colonialista que engendró España por casi 300 años, se convirtieron en naciones libres e independientes, con identidad, idiosincrasia, nacionalidad y límites geográficos acorde con su cultura ancestral.

Para toda Latinoamérica, su voz es un mensaje, un aprendizaje y un ejemplo de revolución innovadora; mientras que para el resto del mundo, su doctrina y su ideología es un modelo de revolución que se enarbola para invocar la liberación de los pueblos amenazados por la mano del imperio esclavizante, de allí el título de Libertador que celebran todas las instituciones diplomáticas acreditadas en el planeta.El aspecto político del pensamiento de Simón Bolívar nace cuando tiene conocimiento directo del proceso de dependencia española, cuando la identidad del hispanoamericano se encuentra en amenaza. He aquí cuando surgen sus preocupaciones con respecto a este tema las cuales redacta en su famosa Carta de Jamaica en 1815.Con esto se inicia una serie de hechos en los cuales Bolívar tendría el compromiso histórico de dirigir el camino hacia la primera independencia y liberación de cinco países, con aciertos y desaciertos pero de igual manera con traiciones y perdones que impidieron la concreción del sueño de integración de un gran bloque de países hermanos que le hicieran frente a las pretensiones imperialistas de nuevas potencias en vías de expansión

BOLIVAR mantuvo una continua lucha, una permanente disputa y un enfrentamiento cotidiano contra todos los que con él compartían las alternativas de un proceso independentista. Pareciera que el enemigo, el adversario, no fueran las fuerzas españolas, sino todos los que pudieran hacerle “sombra” con sus actividades libertarias.

Como militar perdió 12 batallas en las provincias del norte del ORINOCO, a pesar de que disponía de 9.000 hombres armados, que tuvo que enfrentar contra 4.000 del general español MORILLO que comandaba el ejército de la Reconquista, pues dispersaba sus fuerzas que siempre eran batidas por separado. Nunca llegó a concentrar en un solo bloque, sus fuerzas numericamente superiores.Hay que subrayar que MORILLO SI era un militar con estudios en escuelas de estrategia y arte de guerra.

El triunfo definitivo de la Independencia se explica porque en ESPAÑA, el rey FERNANDO VII, se vió enfrentado al amotinamiento nacionalista de RIEGO, que puso en peligro su continuidad e impidió el zarpe de nuevas tropas de apoyo a la Reconquista.

Al poco tiempo, el poder efectivo comenzó a escurrírsele a BOLIVAR de las manos, y sus ambiciones de ligar medio mundo a su nombre, como lo propuso en un Congreso que convocó en PANAMA en 1826, para unificar toda la AMERICA LATINA, se frustraron definitivamente.

En lo económico los principios bolivarianos están orientados a lograr la “felicidad” en todos los campos, eliminando las barreras divisionistas entre los ciudadanos, procurando el Imperio de la Igualdad y la Libertad sustentada en la Soberanía Popular, como el único arbitro del destino del país, frente al Poder Supremo y el Imperio Económico que trata de dominar los pueblos; sin embargo, Bolívar supo encontrar el justo punto de equilibrio entre las funciones del gobierno y las del colectivo, en una balanza de justa distribución de las riquezas del país:

“Para formar un gobierno estable, se requiere la base de un espíritu nacional que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública”

Ese punto de equilibrio que requería la nueva sociedad bolivariana, tendría que abarcar también a las castas nativas, como auténticos dueños de la herencia americana. El 20 de marzo de 1820, desde Cúcuta dicta un Decreto que restablece los derechos a los indígenas, obliga al gobierno a su protección, y extiende la educación obligatoria a los nativos, como el primer paso para incorporarlos a la productividad de la nación.

En lo económico, Bolívar establece el principio de la moral y virtudes, como el piso fundamental que requiere cualquier Programa de Gobierno. Su error táctico, estuvo en la designación de los funcionarios responsables de instrumentar las medidas económicas, al darle mayor importancia a la capacidad que al compromiso que esas personas tenían con el Plan Bolivariano:

“Yo no he colocado ningún pariente mío en los altos destinos de la República; sin embargo a quienes he dado tan alta investidura, son precisamente quienes me han contrariado y han impedido la organización del país, sembrando la discordia, fomentando partidos políticos y insubordinando al ejército para crear una anarquía en el país: Santander en Bogotá, Páez en Venezuela, Bermúdez en Maturín, Arismendi en Caracas, Mariño en todos los tiempos, Padilla en Cartagena”

Medidas ejemplarizantes, son indispensables para crear un ambiente ideal para la inversión:

“Todo aquel que fuese convencido de haber defraudado los caudales de la renta nacional… el robo y manejos ilícitos, será pasado por las armas y embargado sus bienes para deducir los gastos y manejo que originen”

Para complementar su lucha frontal contra la corrupción:

“Todo ciudadano tiene derecho a velar sobre la Hacienda Pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). ASPECTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DE SIMON BOLIVAR. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/ASPECTOS-IMPORTANTES-DE-LA-VIDA-DE-SIMON-BOLIVAR/619491.html

"ASPECTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DE SIMON BOLIVAR" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/ASPECTOS-IMPORTANTES-DE-LA-VIDA-DE-SIMON-BOLIVAR/619491.html>.

"ASPECTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DE SIMON BOLIVAR." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/ASPECTOS-IMPORTANTES-DE-LA-VIDA-DE-SIMON-BOLIVAR/619491.html>.

"ASPECTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DE SIMON BOLIVAR." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/ASPECTOS-IMPORTANTES-DE-LA-VIDA-DE-SIMON-BOLIVAR/619491.html.