ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Simón Bolívar


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPCIÓN DE BOLÍVAR.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Nace en Caracas, 24 de julio de 1783 — Fallece en Santa Marta, República de Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Independizó las actuales Naciones Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada Bolivarianismo.

CONCEPCIÓN FRENTE A LA EDUCACIÓN.

El Libertador fue vehementemente educador, no sólo por la labor que desarrollo desde el punto de vista legal y la acción orientadora de abrir escuelas, liceos, institutos y universidades, sino por el hecho de que siempre estuvo atento para aprovechar la más pequeña coyuntura que le permitiera educar y elevar el nivel moral de la población y la nación.

Desde el punto de vista teórico, Simón Bolívar se empeña en una protección decidida a la educación popular que contribuya a la creación y desarrollo de una moral colectiva organizada y dirigida por el Estado.

Bolívar concebía la educación como un instrumento de realización indispensable en la obra del buen manejo del Estado, y el problema era educar a todo el pueblo, por ello crea la educación pública obligatoria dirigida y orientada por el Estado.

IDEAS EDUCATIVAS.

• El proceso educativo debe ir dirigido hacia la formación de ciudadanos amantes de la libertad y del respeto por las leyes y sus instituciones.

• La enseñanza debe adaptarse a la edad, al carácter, y a las inclinaciones de los niños y niñas.

LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1827.

Estas Reformas, contienen en el reglamento de 289 Artículos, en la cual:

• Destacó la importancia de la formación científica de los catedráticos universitarios.

• Consagro el sistema de jubilaciones "con renta entera" a los veinte años de servicio, ordeno premiar especialmente con reconocimientos de méritos computables para una jubilación anticipada a quien escribiera o tradujera libros fundamentales.

• Eximió a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseñanza.

• Consideró indispensable la enseñanza de las matemáticas, los idiomas modernos y las ciencias.

¿QUÉ ERA LA ESCUELA DE BOLÍVAR?

Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor y maestro Simón Rodríguez. De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces.

BOLIVAR Y LA UNIVERSIDAD.

La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde educación elemental hasta la universidad.

-Consagró la autonomía universitaria con su rector electo libremente por el claustro.

-Proclama una política universitaria de puertas abiertas.

-Reconoce la participación de los alumnos en la dirección del instituto y les asigna importancia como evaluador del docente.

-Exceptúa a los estudiantes universitarios del servicio militar.

-Propone un sistema de equivalencias y reválidas entre todas las universidades de Colombia.

-Se establece el sistema de libres concursos de oposición para la provisión de cátedras.

-Funda un sistema de jubilaciones a los veinte años de servicio.

-Estimula la producción de obras de texto.

-Dispone se asignen a la Universidad los usufructos y propiedades de varias haciendas (Chuao, Catia y la concepción sembradas de cacao), los bienes y propiedades de los expulsados jesuitas, rentas y obras pías y los ingresos sobrantes de los resguardos indígenas, del desaparecido Colegio de abogados y otros proventas.

-Elimina la discriminación social, religiosa y social en el ingreso de estudiantes.

-Aminora los derechos de matrícula y las propinas obligatorias para recibir los títulos académicos.

-Aumenta el sueldo de los docentes y el número de carreras.

-Establece el estudio de las lenguas indígenas.

VIDA MILITAR:

En Enero de 1.797, casi a los 14 años, Simón comienza la carrera militar. Año y medio más tarde, Bolívar asciende a Subteniente de las tropas del Rey. Bolívar se incorpora al Ejército, con el grado de Coronel contribuye en 1.811, bajo las órdenes de Miranda al sometimiento de Valencia. En sus comienzos sus batallas no eran muy planificas puesto que surgían seguidamente inconvenientes para los viajes hacia otros países; Militarmente, las guerras dirigidas por Bolívar no implicaron a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com