ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Simon Bolivar


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 3

Simón Bolívar:

Elegido presidente de Venezuela el 15 de febrero de 1819, Bolívar, hombre de acción, se dirigió en busca de la libertad de Nueva Granada. Desde Apure, con soldados llaneros y oficiales de la Legión Británica, emprendió la denominada Campaña de los Andes, que culminó el 7 de agosto de ese año con la derrota del general realista José María Barreiro en la batalla de Boyacá. Al huir de Santa fe de Bogotá el virrey nominal Juan de Sámano, quedó definitivamente libre del poder colonial español el territorio del antiguo virreinato de Nueva Granada.

Bolívar formó gobierno en Santa fe, nombrando vicepresidente al general Francisco de Paula Santander, dictó medidas administrativas y regresó a Angostura, donde el 17 de diciembre de 1819 creó la República de la Gran Colombia, integrada por los departamentos de Venezuela, Cundinamarca (es decir, las que habían sido desde 1810 las Provincias Unidas de Nueva Granada) y Quito (buena parte del actual Ecuador).

El Libertador Simón Bolívar plasmo su pensamiento en La Constitución de la República de la Gran Colombia se aprobó en 1821. El primer presidente constitucional fue Simón Bolívar, cuyo pensamiento inspiró dicha ley magna. Bolívar nació en 1783 y desde 1807 conspiró contra el régimen colonial español. El 6 de agosto de 1813 entró triunfante en Caracas, donde se le proclamó capitán general de los Ejércitos de Venezuela. Elegido presidente venezolano, venció el 24 de junio de 1821 en la batalla de Carabobo y en 1824 volvió a derrotar a los españoles en Junín y fue designado dictador de Perú, renunciando a la jefatura de ese Estado años después.

Colombia se constituyó después de la batalla de Boyacá, ocurrida el 7 de agosto de 1819, en la cual un ejército patriota bajo la dirección de Simón Bolívar venció a los españoles e instauró inicialmente un gobierno en que se unieron las actuales repúblicas de Venezuela, Ecuador y Colombia, hasta formar lo que se llamó entonces República de la Gran Colombia. El 17 de diciembre de 1819 se promulgó la ley fundamental de la nación independiente, resultante de la reunión constituyente reunida en el Congreso de Angostura (febrero-diciembre de 1819), la cual finalizó con el nombramiento de Simón Bolívar como presidente y Francisco Antonio Zea como vicepresidente, unificando Colombia y Venezuela. Allí se señalaron los principios que sirvieron de base para la primera Constitución republicana, realizada en Cúcuta en 1821, en la cual se define que "sobre la base de unión de pueblos que antes formaron diferentes estados, se ha levantado el edificio firme y sólido de una nación cuyo gobierno es popular y representativo", el cual estaría conformado por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, cada uno

de los cuales deberá garantizar seguridad, libertad, propiedad e igualdad de los ciudadanos ante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com