ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUGUSTO B. LEGUIA y ALBERTO FUJIMORI


Enviado por   •  28 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

AUGUSTO B. LEGUIA y ALBERTO FUJIMORI

Cuando nos referimos a la historia del Perú, tenemos la oportunidad de abordad diversos temas en general y nombras las épocas cuyas contribuciones dieron un gran impacto tanto a la sociedad como el país. En esta ocasión nos enfocaremos en dos épocas importantes, el gobierno de Augusto Leguía (1919- 1930) y Alberto Fujimori (1990- 2000). Dos gobiernos enmarcados por las grandes actuaciones y reformas las cuales se aplicaron durante esos periodos respectivamente, las cuales tomaron un papel fundamental en el ámbito político, económico y social. Sin embargo, a pesar de estas grandes acciones también hubo altibajos, es decir, las malas formas del manejo del poder las cuales dieron una mala imagen a cada líder. A continuación, daremos a explicar algunas similitudes que guardan estos dos grandes

Gobiernos peruanos.

En primer lugar, al tomar el mando de sus gobiernos, ambos presidentes tuvieron un periodo de duración similar, debido a que Augusto Leguía había gobernado durante 11 años, esto conocido como el oncenio de Leguía y Alberto Fujimori gobernó durante 10 años y algunos meses más. Esto se dio gracias a las reelecciones, ya que se logró con un buen periodo de gobierno, esto con el crecimiento económico y la modernización del país. En sus primeros años de sus mandatos tanto Augusto Leguía y Alberto Fujimori lograron dar al Perú un gran aporte, debido a que en esos tiempos se sufría de una tremenda crisis existencial, a causa del mal manejo de poderes en gobiernos anteriores, ambos asumieron al poder durante una época de crisis.

Según Manuel Burga y Alberto Flores:

En 1919, el gobierno de José Pardo vivió una profunda crisis económica. La         finalización de la primera guerra mundial trajo como consecuencia el inicio de la         crisis internacional que afectó terriblemente la economía peruana. Esto significó la expansión del movimiento social obrero, las luchas sindicales y la presión         popular consiguieron la aprobación de las ocho horas de trabajo. El ambiente         económico era desolador, la galopante inflación hizo que los precios de los alimentos         de primera necesidad subieran estrepitosamente y los salarios de los obreros perdieran         cada vez más su valor de adquisición. En 1990, el         gobierno de Alan García era un caos total y las esperanzas de cambio estaban cada         vez más distantes de llegar. Terrorismo, narcotráfico, corrupción, hiperinflación y pobreza extrema eran los problemas más profundos que ahogaban al país. Por lo que era imposible un nuevo gobierno aprista. Es así como aparece en la escena política la figura desconocida hasta entonces de Alberto Fujimori quien, ante el asombro de todos, ganaba en la segunda vuelta electoral a Mario Vargas Llosa. Mucho se atribuye al apoyo recibido por parte de los apristas y al discurso que difundió como el “candidato de los pobres”, el “político independiente” y el “chino honrado y trabajador.” (Burga, M. Y Flores, A. (1895- 1932). PP. 205)

En segundo lugar, durante esos gobiernos existían un país dividido a causa de los conflictos que se originaban durante el régimen de cada mandato. En el gobierno de Leguía, existía movimiento socialista tales como el APRA, el cual reclamaban por una política más diferente, debido a no llegar a un acuerdo con el accionar del gobierno, en consecuencia, fueron perseguidos y arrestados muchos miembros de este partido, cabe mencionar que también se fueron apresados civilistas participe de estos. En el caso del gobierno de Fujimori, él tuvo que afrontar con dos movimientos terroristas los cuales fueron, Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru conocido como (MRTA), dichas organizaciones terroristas ocasionaron una serie de delitos, desorden, imponían miedo a las personas, esto durante un gran periodo de tiempo a lo largo del territorio nacional. Esto género que los gobierno tomaran cartas en el asuntos y medidas para controlar y dar un alto a toda la violencia ocasionada por estos grupos subversivos, los cuales provocaban un gran problema y un mal recuerdo para el pueblo peruano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com