ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alberto Fujimori


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTO ECONÓMICO:

* Debido a la falta de cuadros gubernamentales, su política de gobierno dependió de la asesoría del ejecutivo de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que enviaron especialistas para aplicar sus planes de shock económico.

* Durante el primer periodo de su gobierno, siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) (y contrario a lo que había prometido como candidato) aplicó una reestructuración de precios llamada Shock que permitió controlar la inflación, pero que provocó la devaluación de los salarios de la mayoría de la población.

* Si bien llegó a estabilizar la vida económica y permitió la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional, así como la privatización de las compañías del Estado a manos extranjeras, también ocasionó despidos masivos de obreros y empleados públicos, así como la supresión de las protecciones a la ineficiente industria nacional, lo cual llevó a su quiebra y a altos índices de desempleo.

ASPECTO CULTURAL:

* Apoyar al sistema Educativo e igualmente al agrario.

* Se crea la ONPE (Oficina de Procesos Electorales).

* Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador.

ASPECTO MILITAR:

* El 5 de abril de 1992 seproduce el autogolpe del Presidente, disolviendo el congreso, debido principalmente a la fuerte oposición a sus proyectos.

* El 13 de noviembre de 1992, el general de división EP Jaime Salinas Sedó lideró, junto con un grupo de militares del Ejército del Perú, un intento por restablecer el orden democrático, quebrado después del golpe de estado.

* Cuando los militares se alzaron contra Fujimori, éste buscó rápidamente refugio en la embajada del Japón y denunció la medida como un intento de asesinato. La acción fue controlada y sus líderes encarcelados.

ASPECTO POLÍTICO:

* Ante la negativa del Congreso para concederle amplios poderes para legislar sin fiscalización en temas económicos y de política antisubversiva, Fujimori, decidió, el 5 de abril de 1992, disolver el Congreso de la República y suspender las actividades del Poder Judicial.

* Fujimori inició entonces un gobierno de emergencia al que se bautizó como Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, que fue tildado como autoritario.

* Debido a que la nueva Constitución Política permitía la reeleción presidencial; Fujimori pudo presentarse en las Elecciones Generales de 1995, siendo reelecto con el 64% de los votos venciendo al ex Secretario General de las Naciones UnidasJavier Pérez de Cuéllar.

* Se captura al N° 2 del MRTA [Movimiento Revolucionario Túpac

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com