ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOREFLEXIONES DESARROLLO ECONOMICO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué teoría económica de las estudiadas en la Unidad I es la que más se adecua o utiliza en el México actual? ¿Por qué considero que es así?

La neoliberal, la teoría ortodoxa del libre mercado que pide que el estado se reduzca a el ejercicio de gobierno y que la economía la deje a las fluctuaciones del mercado libre, todo para el crecimiento económico sin importar las naciones, por ello se impulsan tratados de libre comercio para abolir las fronteras que ha tenido la economía por cuenta de los países y sus estatutos. El estado abandona sus inversiones sociales y deja elementos como la educación y la salud en las manos del mercado.El problema es que el crecimiento económico no beneficia a todo el mundo y se profundizan las desigualdades, aunque los creyentes del libre mercado dicen que los beneficios llegaran tarde o temprano a todos.

¿Los contrastes económicos y políticos de las diferentes regiones del país han sido aprovechados al máximo por los presidentes de nuestro país?

El periodo de Revolución Mexicana se considera una coyuntura importante para el país, pero ¿En que ha beneficiado dicha coyuntura al México moderno? ¿Realmente mejoró la condición de la sociedad después de la revolución?

¿En realidad fue un beneficio para el país la expropiación petrolera?

¿Qué entiendo por milagro Mexicano?

¿Qué consideras que ha predominado en el país; un equilibrio político con un sistema económico responsable o un desequilibrio político que deriva en crisis económicas?

¿Cuál es el modelo económico que se maneja actualmente en el país? ¿Es efectivo

El modelo neoliberal en México es inoperante ya que ataca directamente las causas que propone como origen de la crisis, sino que solamente se dedica a utilizar métodos correctivos que suponen son las fuerzas del mercado las que alcanzarán los objetivos deseados, siendo destacada la participación de los agentes externos como uno de los pilares para lograr la recuperación ante la incapacidad de la economía de crear las condiciones internas para su crecimiento y desarrollo autosostenido, propiciados por la misma política restriccionista. "La apertura externa, la privatización y la política de austeridad, desestimulan el crecimiento de la esfera productiva y favorecen la inversión financiera y especulativa",lo cual nos aleja más del crecimiento sostenido e incrementa la vulnerabilidad de la economía

Basándote en lo que observas a tu alrededor y en tu vida cotidiana define con tus propias palabras que es globalización?

Es un proceso que se observa a nivel mundial de integración e interaccion entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com