ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abimael Guzmán Reynoso


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

Abimael Guzmán Reynoso fue el líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, conocido por los demás como Presidente Gonzalo. Fue un catedrático de filosofía y se convirtió en el fundador y máximo líder de Sendero durante el Conflicto armado interno en el Perú. El grupo maoísta Sendero Luminoso ha estado activo en el Perú desde finales de los años setenta y comenzó la denominada "lucha armada" el 17 de mayo de 1980, como parte de la Guerra Popular. Buscado por cargos de terrorismo, Guzmán fue capturado en 1992 gracias a un operativo ejecutado por la GEIN de la DINCOTE, comandado por un general de la Policía Nacional y sentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua.

La toma de Uchuraccay era fundamental para poder tener acceso a la ceja y a los valles. Los primeros indicios de actividad senderista en Uchuraccay se realizaron en el 1981, cuando un tal "Martín" llegó al pueblo pidiendo trabajo.

A los pocos años, Sendero Luminoso pasó a "controlar" el pueblo. Las tensiones emergieron rápidamente. "Martín" y cinco senderistas, fueron apresados por las autoridades. Asesinaron al líder comunal Alejandro Huamán de un tiro en la cabeza. Poco después asesinaron a otros dos dirigentes comunales.

En enero de 1983, en las provincias cercanas a Uchuraccay y en la propia Uchuraccay fueron asesinados dirigentes senderistas. En Uchuraccay mataron a cinco dirigentes senderistas a puñetazos, puñaladas y pedradas.

El 26 de enero de 1983 unos cuarenta comuneros asesinaron a ocho periodistas peruanos de diversos periódicos nacionales, que habían llegado a investigar una masacre cometida por la organización terrorista Sendero Luminoso en un municipio vecino. El guía y un lugareño fueron otras dos víctimas del linchamiento cometido por los campesinos, que tomaron a los periodistas por miembros de Sendero Luminoso, ya que temían una represalia senderista por un previo enfrentamiento (fotografías captadas por Willy Retto, uno de los asesinados, y encontradas tres meses después de la masacre, desmienten esto y demuestran que los periodistas convivieron amistosa y pacíficamente con los comuneros). Además, los comuneros, que vivían en constante pánico por el acoso de los terroristas, siguieron los consejos de los ’’sinchis’’ para que mataran a todos los forasteros viniendo por tierra, quienes serían terroristas, ya que ellos mismos, la policía, vendrían en helicópteros. Los periodistas, no pudieron hacerse entender, a pesar de que había dos quechua-hablantes.

Durante los meses que siguieron al asesinato de los periodistas, 135 lugareños fueron masacrados. La mayoría de ellos a consecuencia de incursiones senderistas cometidas sobre todo en días festivos cuando la población estaba concentrada en el centro de la aldea. Pero también el acoso de los militares y paramilitares y la fuerte represión cobraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com