ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente nuclear en Chernóbil


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 8

ACCIDENTE NUCLEAR EN CHERNÓBIL

El 26 de Abril de 1986, se produjo en Chernóbil – Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia un accidente nuclear, considerado como el más grave de toda la historia de la humanidad, que ha alcanzado la categoría 7 en la escala INES (Escala Internacional de Sucesos Nucleares).

La central nuclear de Chernóbil estaba ubicada cerca de la ciudad de Prityat, que se construyó en 1972, era uno de los proyectos más prestigiosos de la época, poseía cuatro reactores RBMK, siendo la central nuclear más potente del mundo, tras la explosión del reactor número 4, los otros tres reactores siguieron funcionando, el reactor 2 hasta 1991, el reactor 1 se cerró en 1996 y el reactor 3 se cerró en el 2000.

Mientras se realizaba una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico en el reactor número 4, se aumentó la potencia del reactor y termino provocando la explosión de los distintos componentes acumulados en su interior. El accidente se dio debido a defectos en el diseño del reactor y la negligencia de los operarios, que habían desconectado el sistema de seguridad, además, el reactor se encontraba funcionando en condiciones inadecuadas e inestables.

Según expertos se presentó un fallo en el proceso que pone en marcha el sistema automático de seguridad por dos segundos, presentándose dos explosiones, en la primera el vapor liberado destruyo el techo del reactor el cual tenía un peso de 1200 toneladas, la entrada de aire del exterior hizo que el vapor de agua se mezclara con grafito fundido, esta explosión según investigaciones independientes fue de tipo químico; la segunda explosión se dio entre dos y cinco segundos después de la primera, la cual tuvo un carácter parecido a la explosión atómica de 0.3 kilo toneladas, esta se dio cuando los neutrones liberados empezaron a arder en el aire libre. El fuego de esta explosión se prolongó durante diez días provocando la liberación de enormes cantidades de material radioactivo al medio ambiente, y alcanzo una altura aproximada de 1.000 metros del cielo de Ucrania, formándose una nube de hongo atómico encima de la nuclear, que se extendió por gran parte de Europa. Se estima que la cantidad de material radiactivo liberado fue aproximadamente 500 veces mayor que la de la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

Después de la explosión, se construyó un sarcófago sobre el reactor, que era una estructura en acero y cemento, que tenía como fin evitar la fuga radioactiva; este trabajo fue hecho muy rápidamente (cinco meses), por lo cual hoy en día la estructura ya se encuentra muy deteriorada.

Después del accidente cerca de 600.000 personas participaron en los servicios de emergencia como servicios de contención, limpieza y restablecimiento, no obstante, solo unas pocas personas se vieron expuestas a altos niveles de radiación entre los que se encontraban el personal de la central y equipos de emergencia que estuvieron presentes en el lugar los días siguientes al suceso; además, el gobierno de la Unión Soviética se vio obligado a la evacuación de 116.000 personas que vivían en la ciudad de Prityat, el 27 de Abril de 1986, con el fin de evitar el pánico se le pidió a la gente que llevaran solo cosas indispensables, y debían dejar a todos los animales ya que en su piel podrían tener polvo radioactivo, además se les afirmo que regresarían en tres días, sin embargo, el gobierno ya había decidido que la ciudad permanecería vacía para siempre.

Prityat era una ciudad modelo del gobierno soviético, la cual fue construida para alojar a los trabajadores de la planta, se inauguró en 1970, esta ciudad contaba con edificios, una gran plaza central, hoteles, el Palacio Energetik de la Cultura, estación de tren, y un parque de diversiones que no alcanzo a inaugurarse, que tuvieron que ser abandonados después de la rápida evacuación.

Las personas estuvieron expuestas a la radiación tanto por la nube radioactiva, como por el material radioactivo que se encontraba en el suelo, por consumir alimentos contaminados y respirar aire contaminado.

No obstante, existe gran confusión sobre las repercusiones de tal accidente, se ha presentado gran exageración sobre el número de muertes atribuidas a este suceso. Según estudios realizados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las defunciones atribuidas directamente a la radiación liberada en el accidente de Chernóbil fueron aproximadamente 50 hasta a mediados del 2005, entre los que se encontraban trabajadores de servicios de emergencia que sufrieron una exposición intensa y directa a la radiación y fallecieron a los pocos meses. También se han encontrado alrededor de 4.000 casos de cáncer de tiroides en personas que al momento del accidente eran niños o jóvenes; no obstante, la tasa de supervivencia entre las víctimas del cáncer es de casi 99%, la mayoría de los casos se han tratado con éxito.

Además, no es posible determinar claramente que este accidente haya tenido incidencia sobre embarazos de las mujeres expuestas a la radiación, ni que se generen enfermedades hereditarias, ya que no se han observado efectos sobre los embarazos, ni enfermedades en los niños hijos de padres expuestos a la radiación.

Los científicos afirman que uno de los daños más importantes en la población fue el impacto psicológico producido por el desconocimiento del efecto de la radiación y la información errónea que se propago, las personas se vieron traumatizadas a causa de la falta de información, tenían miedo de las posibles enfermedades que pudieran padecer por su exposición a la radiación, tales como desarrollar cáncer de tiroides o leucemia.

Después del accidente miles de mujeres de Ucrania y Bielorrusia decidieron realizarse un aborto, entre 1986 –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com