ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes De Hisotira


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Postero, Nancy, y Tolan Sandy. "Los accidentes de la Historia." The New York Times Magazine 23 de febrero 1992.OneFile Académico . Web. 18 de enero 2013.

Document URL

% http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE 7CA174789639 & v = 2,1 & u = gain40375 y it = r & p = AONE y sw = w

Título: accidentes de la historia

Autor (s): Nancy Postero y Sandy Tolan

Fuente: The New York Times Magazine. (23 de febrero de 1992): Estilos de vida:

Tipo de documento: Artículo

Texto completo: Copyright 1992 The New York Times Company

http://www.nytimes.com

Texto completo:

Durante gran parte de su vida, la gente Ataiba creían que eran los únicos seres humanos en la tierra. Hablando en susurros, este pequeño grupo de unas pocas docenas de indios Yuqui mueve a través de un mundo de vides estranguladoras, palmeras negras, serpientes y jaguares bushmaster profundas en la Amazonia boliviana. Todo lo que sabían era el bosque, en Yuqui (pronunciado usted-KEY), "mundo" se traduce simplemente como "hojas". Sus cuerpos oliendo a carne ahumada, sus manos agarrando largos arcos y flechas de punta de purga, que se alimentaban de la miel y los corazones de palma y cazaban monos aulladores, osos hormigueros, coatíes y pecaríes de labios blancos. Cada noche, en busca de un nuevo lugar para el descanso, los yuquis lleva ardiendo ascuas envueltos en hojas, porque habían perdido el arte de hacer fuego.

Cuando llovía, se acurrucó bajo las frondas de palma cubría palos, silbando para calmar a los espíritus que viven en los árboles, los animales y las sombras de la selva tropical. Para los yuquis, la muerte vino por parejas. Cuando una persona moría, la gente de la clase magistral que matar a un esclavo (esclavos yuqui nacieron con esta condición a través de las líneas de sangre de sus padres). Esto daría a la compañía de espíritu y mantenerlo lejos del mundo Yuqui de hojas.

A veces, un avión pasó sobre. A los yuquis, este fue el espíritu de vuelo de alguien que había muerto. Cuando los colonos extranjeros - Bolivia y madereros comerciales - comenzó a aparecer en el borde de su mundo hace unos años, Ataiba (pronunciado ah-TIE-ba) creían que eran espíritus de los muertos enviados a atormentar a su pueblo.Los yuquis luchó con estos "espíritus", y hubo muertes en ambos lados, pero aún así llegaron los forasteros.

Entonces las cosas extrañas comenzaron a aparecer a lo largo de senderos estrechos: carne fresca, un saco de azúcar, un machete, un juego de ollas. A veces, mirando a los objetos, los yuquis a ver personas de piel clara observación de ellos, y se retiraba a toda prisa hacia el bosque. "Cuando vimos por primera vez a los blancos", Ataiba recuerda: "Pensé que eran los espíritus de nuestros abuelos muertos. Estos espíritus nos perseguía por el bosque. Teníamos miedo de salir".

Sin embargo, los blancos volvieron una y otra vez. Poco a poco, se dio cuenta de que la gente Ataiba estos extranjeros no eran espíritus, especialmente cuando trajeron con ellos yuquis otros, que hablaban su idioma. "Me dijeron: 'No te vayas'", dice Ataiba. "'Nosotros somos tu familia. Ven a vivir a nuestro campamento. Vida es más seguro allí. "En este refugio, Ataiba dijeron, la gente dormía en el mismo lugar cada noche. Había algo aún más tentadora, algo que su pueblo nunca había conocido: un suministro seguro de alimentos, en la forma de una gran arboleda de plátanos.

Ataiba dijo a su pueblo: "Creo que hay otro mundo, y quiero que vayamos a verlo." Kirayo, su hermano menor, se opuso a la idea. Se pelearon. Kirayo se retiró, junto con su familia, más en el bosque.

Una mañana, Ataiba - hambriento, cansado y afligido nuevas muertes entre su pueblo, reducido ahora a 25 - condujo a su banda desde el bosque hacia el grupo de hombres blancos esperando en el borde del bosque. Vio al pájaro estruendoso en el claro. Temblando, se metió adentro. La puerta estaba cerrada. Ataiba gritó, miedo de que se asfixie. Golpeó con los puños contra la ventana. El avión corrió por el suelo. Ellos estaban en el aire, volando hacia lo Ataiba siempre había pensado que era un gran lago azul suspendido por encima del bosque.

Ataiba miró hacia abajo. El mundo Yuqui de hojas rápidamente se volvió distante. En diciembre de 1989, PEOPLE'S ATAIBA - El tercer grupo de yuquis para salir de la selva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com