ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceptar Caida Del Fascismo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 2

La caída del fascismo y el papel que jugó la propaganda durante el fascismo.

En 1943, los aliados invadieron el sur de Italia y se apoderaron de Sicilia. Entre las fuerzas armadas italianas tomaron fuerza los partidarios de la paz: Mussolini fue depuesto y encarcelado y el nuevo gobierno se rindió a los aliados. Los alemanes no aceptaron esta capitulación; siguieron la lucha, liberaron a Mussolini (quien se instaló en Milán al frente de un gobierno débil) y se hicieron fuertes en Roma. Para esa época tomó fuerza la resistencia italiana integrada por partisanos que enfrentaron a alemanes y fascistas. Mientras tanto proseguía el avance de los aliados que entraron triunfalmente en Roma. Mussolini intentó huir pero, sorprendido por miembros de la resistencia italiana, fue fusilado.

Sin embargo la desaparición de Mussolini no acabó con el fascismo, pues su influencia durante los años veinte a cuarenta fue extensa por toda Europa y América Latina. Aun desde posiciones extraparlamentarias y clandestinas, el fascismo permaneció latente tras su derrota en la II Guerra Mundial.

En los años setenta numerosos grupos filo-fascistas operaron generalmente desde actuaciones terroristas mientras que en los años ochenta el fascismo ha resurgido bajo una serie de denominaciones variada, las más moderadas de las cuales, como el Movimiento Social Italiano, no excluye su participación parlamentaria.

Como es posible percatarse, la aplicación de este tipo de régimen no es vista hoy en día, por lo menos en nuestro país, ni alguna forma de gobierno parecida, la cual se vea caracterizada con aspectos fascistas, si bien en ese entonces quienes compartían esa ideología era la mayoría, no todos lo hacían por elección propia, y quienes lo hacían se veían influenciado en gran parte lo que es conocida como la “propaganda negra” el cual se encargaba de que toda información llegada a la población sea única y exclusivamente en beneficio a su creencia e ideología, también se encargaba de desperdigar rumores para que actuaran por si solos, como propaganda tendría con el más posibilidades de ser creídos si las autoridades alemanas no estaban relacionadas y de esta manera conseguir más apoyo.

Uno de los factores más vistos en este gobierno, y cualquiera sea autocrático, es el no respetar la libertad de expresión de la población, el derecho a ‘’voz y a voto’’, poder estar o no de acuerdo con las decisiones y de no ser así revelarse, ya que atentaban contra su vida. Hoy en día y ya con gobiernos menos extremos conocemos esta carencia de derechos como la ‘’violación a los Derechos Humanos’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com