ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Concepto de región


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  470 Visitas

Concepto de región

Su método que por su objeto, todo puede ser materia geográfica. Porción de espacio terrestre, cualquiera que sea el enfoque bajo el que se la considere y la utilidad que se le atribuya, la región constituye, siempre, un fenómeno geográfico.

a región geográfica es "un conglomerado confuso y dudoso

Su papel dominante como disciplina que nutre las discusiones y tomas de decisión en materia de políticas públicas en el contexto latinoamericano más reciente. Finalmente, esta exploración tomará como referencia principal el pensamiento europeo y norteamericano. Por consiguiente, este trabajo debe comprenderse como una tarea inacabada puesto que su propósito final, para trabajos de investigación y publicaciones futuras, es hacer una revisión semejante tomando América Latina como universo de análisis.

La segmentación del objeto de la ciencia histórica para restringirse a la región.

Aunque el término región es muy ambiguo, además de polisémico por poder referirse a muy distintas escalas espaciales para un territorio, su utilización en el contexto de la expresión historia regional normalmente designa a la fracción territorial de una nación-estado. Se encuentra por encima de algunas divisiones administrativas y suele coincidir con otras. El concepto de región es más potente en Geografía, donde hay una mayor tradición de Geografía regional.

Su desarrollo es la descentralización y el federalismo así como la búsqueda de la autonomía territorial, la democracia participativa, la restructuración de la organización territorial, el desarrollo sustentable, armonioso a lo social y lo cultural, la industria como parte de criterios para el ordenamiento territorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com