ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 4. Asia, Africa y Latinoamerica en el siglo XX


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  2.631 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

                      Módulo 10

Actividad Integradora 4: Asia, Africa y Latinoamerica en el sigo XX

Alumno: Flor Cortés Alonso

Grupo: M10C4G21-061

ra 1: México Prehispanico

[pic 4]

Alumno

Asesor virtual: Isaías García Lerma

Fecha: 22/05/2021

1. Describe en una cuartilla el proceso de descolonización de Asia y África, coloca los países involucrados, el desarrollo, la ideología, los antecedentes y las consecuencias.

Voy a hablar de la descolonización de Asia y África. Antecedentes de este proceso fueron desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, países europeos se dedicaron a explorar África el motivo fue encontrar riquezas y nuevas rutas marítimas para el comercio. Al darse cuenta de que en el territorio africano existían disputas territoriales, decidieron reunirse en Berlín para establecer acuerdos para regularizar la explotación y colonización de África. En esta reunión participaron Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suecia-Noruega, Turquía y Estados Unidos.

Algunos países como Senegal, Etiopia y Togo se resistieron. Los asistentes a esta conferencia solo pensaron en la libertad de comercio y la libertad religiosa para la colonización. Nunca consideraron intereses de las sociedades africanas, ni tampoco a sus características culturales, económicas ni políticas. Los africanos se resistieron al dominio europeo. En 1886 Etiopia derrotó al ejercito italiano, en 1985 Senegal resistió el ataque de los franceses. En 1879 Región de Natal (África del Sur) El jefe Cetshwayo kaMpande organizó la resistencia de los zulúes contra holandeses y británicos.

En el proceso de descolonización de África influyeron varios factores políticos internos y externos; además se desarrolló una ideología que buscaba la libertad de las potencias que las dominaban. Los factores internos fueron las clases sociales altas, partidos políticos, sindicatos, excombatientes, asociaciones estudiantiles y de mujeres, creencias religiosas, así como también instituciones religiosas. Algunos de los factores externos fueron, conferencia tricontinental, ideologías marxistas y comunistas, derrota francesa en Indochina y la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos factores contribuyeron a la formación de ideologías antiimperialistas, que más tarde permitieron la independencia política y la creación de los Estados modernos en África.

En cuanto a la colonización de Asia, los portugueses exploraron Asia desde el siglo XVI. El interés por ocupar el territorio asiático ocasionó enfrentamientos entre países europeos. En 1839, la Corona británica declaró la guerra a China y la derrotó (Primera Guerra del Opio, 1839- 1842), de esta manera obligó a aquel país oriental a firmar el Tratado de Nanking el 29 de agosto de 1842. En el que cedía cinco puertos, los de Cantón, Amoy, Foochow, Ningpo y Shanghai, donde los británicos pudieran comerciar libremente. 

Se registraron algunas rebeliones durante la colonización como la de los Cipayos en India (1857-1859), pero fue controlada y el territorio de las Indias pasó a manos de la corona británica. La guerra de los boxers en China (1900), conformaron una sociedad secreta con fines políticos, que practicaba artes marciales. Su objetivo era expulsar a los extranjeros de China. Para controlar esta rebelión, las potencias británica, francesa, japonesa, rusa, alemana y estadounidense tuvieron que unirse.

La descolonización de Asia se logró gracias a las guerras de independencia, que se basaban en ideas populistas y nacionalistas. En 1904 la Guerra ruso-nipona Japón gana y se firma el Tratado Portsmounth, en el que Rusia renuncia a toda pretensión expansionista. Corea es puesta bajo el protectorado japonés. Entre 1945-1954 Guerra Indochina, la Liga Patriótica para la Independencia del Vietnam se enfrenta a los franceses y ganan la batalla de Dien Bien Phu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (331.1 Kb)   docx (292.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com