ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 3 Entorno


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  1.918 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Integradora - Unidad 3

ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO

PROBLEMÁTICA

1Valor del sector educativo para el desarrollo del país.

Repercusiones Económicas

Considero pertinente hablar de la educación como un bien público con características especiales - en tanto se tenga mayor claridad sobre el mismo, o en tanto las políticas diseñadas se ajusten en mayor medida a las especificidades de dicho bien-. El problema de asignación de presupuesto, requiere una labor de planificación estratégica a nivel nacional, mucho más ardua y que trabaje por igual en la creación de herramientas económicas, como de gestión y eficiencia de todo el sector ya que de acuerdo a este elemento podremos decir que tanto aprovechamiento estamos encontrando en el sector.

Repercusiones Políticas

Igualmente parece pertinente que el gobierno Nacional, se encargue de un continuo mejoramiento de las políticas educativas, basado en un seguimiento del gasto, evaluaciones de calidad basadas en pruebas a estudiantes y de los mismos educadores, pero también a funcionarios de todo nivel. Así como la promoción de programas especiales en aquellas áreas temáticas, regiones o funciones donde las pruebas revelen problemas. Particularmente en nuestro país ha habido grandes repercusiones políticas con este sector debido a que su líder principal ha tenido mucho que ver con la política de nuestro país.

Repercusiones Sociales

En el aspecto social por primera vez la educación recibe el mayor apoyo de la historia y se convierte en un asunto de estado, como consecuencia de la nacionalización de la industria petrolera todos los técnicos al servicio de la industria fueron retirados del país para que México fracasara, para suplir esta ausencia de técnicos se crea el instituto politécnico nacional, reviviendo un gran impulso la educación técnica. Como lo entiendo, uno de los principales papeles del gobierno es proveer bienes y servicios públicos y, lo público, debe ser producto de la voluntad popular; no compartimos entonces el interés en el progresivo desmonte de la educación pública que es uno de los objetivos que persigue la política educativa a mediano plazo. Si bien es cierto que el sostener dicho sector se ha vuelto cada vez más problemático en términos financieros y administrativos, consideramos, las soluciones a dichos problemas están precisamente en la capacidad de los creadores de política en innovar y adecuarse al entorno social, económico y cultural existente. Por tanto, creo que la elevada inestabilidad del gasto público en educación respecto el ingreso, es consecuencia de planteamientos equívocos y poco estratégicos que ignoran factores como las externalidades expuestas, más que de la necesidad de reasignación del gasto o aumento de éste. Dichas externalidades bien podrían internacionalizarse si se tuviese consciencia de la importancia de ello.

PROBLEMATICA 2

Nacionalización de industrias y servicios

Repercusiones Económicas

Lo que busca la nacionalización de la industria y servicios hablando del sector económico básicamente se trata de dejar en nuestro país las ganancias que puedan tener o llegar a tener el sector que se nacionaliza ejemplo de esto es la nacionalización del petróleo en el sexenio del presidente Cardenas en donde se repartieron 17 millones de hectáreas durante el sexenio de Lázaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com