ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Económicas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Geografía Económica trata de explicar las conexiones existentes entre las actividades económicas relacionadas con la obtención de bienes materiales y servicios destinados a satisfacer las necesidades humanas con el territorio en el que se asientan.

De esta manera, la economía es un aspecto que juega un papel de gran relevancia en el progreso de un país, ya que está relacionada con los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.

En este sentido, el propósito de la investigación, es presentar una serie de datos o definiciones acerca de algunas actividades económicas como son la producción maderera, actividades mineras y la petrolera en el marco de la geografía económica, con el fin de lograr un mayor conocimiento acerca de la materia.

Producción Maderera

La producción o industria maderera es el sector de la actividad industrial que se ocupa del procesamiento de la madera, desde su plantación hasta su transformación en objetos de uso práctico, pasando por la extracción, corte, almacenamiento o tratamiento bioquímico y moldeo. El producto final de esta actividad puede ser la fabricación de mobiliario, materiales de construcción o la obtención de celulosa para la fabricación de papel, entre otros derivados de la madera.

Además este sector se ocupa de la producción de madera para la construcción (tablas, tablones, vigas y planchas), para la fabricación de postes de telégrafo, barcos, travesaños de ferrocarril, contrachapados, muebles y ebanistería.

La industria maderera es un sector muy importante en países como Brasil, Malasia e Indonesia, así como en varios países de Europa del Este. Esta industria es diferente de la carpintería y del trabajo en madera, tanto por su escala industrial (en cuanto estas últimas se realizan bajo un modelo artesanal de producción) como por incluir no solo el corte, moldeo y finalización, sino también todo el proceso anterior que incluye la tala de árboles o replantación de áreas taladas (reforestación).

La industria maderera concierne, pues, la logística necesaria para el traslado de la madera desde el bosque en que ha sido talada hasta un aserradero. El término también se usa para indicar un amplio rango de actividades forestales o de silvicultura.

Antes de la II Guerra Mundial la sustitución de la madera por otros materiales influyó de una manera cada vez mayor en la industria maderera. La guerra invirtió esa tendencia en gran medida. Los avances en la tecnología maderera, junto con la escasez de otras materias primas, hizo que aumentara nuevamente el uso de la madera para la construcción y otros fines importantes.

Actividades Mineras Extractivas

La extracción minera en Venezuela es una actividad económica primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, contenidos en las rocas de la litosfera. Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana.

La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre porque son territorios plegados y antiguos, propicios a este tipo de minerales. La mayor parte de los yacimientos minerales, se destinan a la explotación.

Cabe señalar que la explotación de los depósitos minerales depende, tanto en Venezuela como en los demás países, de numerosos factores, tales como el grado de desarrollo económico alcanzado por los habitantes de la región, las facilidades de acceso a los yacimientos, la posibilidad de obtener algún beneficio económico razonable y el porcentaje de metal (en el caso de los minerales metálicos) que contiene el mineral en bruto.

Los principales minerales de Venezuela:

Hierro: se utiliza como materia prima para obtener acero, con el cual se fabrican herramientas y maquinarias del más variado uso. Se encuentra en los Estados Bolívar y Delta Amacuro.

Bauxita: Se utiliza como materia prima para obtener aluminio, con el cual se fabrica papel de aluminio, aviones, láminas y techos, utensilios del hogar está ubicada en los Estados Bolívar y Delta Amacuro.

Oro: Se utiliza principalmente en orfebrería y joyería se encuentra en el Estado Bolívar

Diamante: Se utiliza en joyería y en la fabricación industrial de instrumentos para pulir y cortar otros minerales. Se encuentra en el Estado Bolívar.

Yeso: Se utiliza en medicina y en la agricultura como fertilizante se localiza Estados Guárico, Sucre, Miranda, Mérida, Yaracuy y Táchira.

Carbón: Se utiliza en la industria siderúrgica y también como recurso energético. Se localizan Estados Zulia, Táchira y Anzoátegui.

Manganeso: Se utiliza en la industria siderúrgica y también para colorear vidrios. Sus yacimientos se encuentran en el Estado Bolívar.

Sal común: Se utiliza para sazonar y preservar alimentos. Materia prima en la industria petroquímica se localiza en los Estados Sucre, Zulia y Falcón.

Consolidación de la Economía Petrolera e Ingreso Petrolero

Al margen de cualquier empeño por diversificar nuestra economía, se fueron estableciendo políticas acertadas en lo referente a la cuestión petrolera y se realizaron programas para la consolidación de esa actividad. Ella es la base más firme de las entradas al Tesoro Nacional y el más alto porcentaje para la distribución de los ingresos en el plano presupuestario.

Con el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com