ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades sep. México prehispánico


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Tareas  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

                [pic 1][pic 2]

México prehispánico.

  1. Busca información confiable sobre las áreas geográficas de América y completa esta tabla:

Área🡪

Características 🡫

Aridoamérica

Oasisamérica

Mesoamérica

Ubicación geográfica

Norte de México, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa Aguascalientes, Suroeste de Estados Unidos. California, Nevada, Nuevo México, oeste de Utah, Arizona y Texas.

Chihuahua, Sonora, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Nevada y California.

Mitad meridional de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, y Costa Rica y el occidente de Nicaragua.

Ubicación temporal

Los grupos humanos que habitaron en Aridoamérica corresponden al período que va del año 500 a.C. hasta el 1500 d.C. aproximadamente.

El florecimiento de Oasisamérica ocurrió entre los años 1205 y 1261.

Los arqueólogos dividieron el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas en tres grandes períodos de tiempo: el período PreClásico o período Formativo extendiéndose de 1500 a.C. - 300 d.C., el período Clásico extendiéndose de 300 hasta 950 d.C., y el período PosClásico que comprende desde 950 hasta 1521 d.C.

Tres subáreas/grupos/culturas que la habitaron

Tarahumara, Acaxee y Caxcán.

Anasazi, Hohokam y la Mogollón.

Aztecas, Mayas, Olmecas.

Organización de la población

Eran nómadas, su organización social era igualitaria; y la organización política era patriarcal o matriarcal. Además de estar divididos en cacicazgos y centros de poder.

Las comunidades oasisamericánas eran sedentarias y estaban organizados al igual que aridoamérica por cacicazgos y centros de poder.

Eran Sedentarios y sus sociedades se organizaban en grupos con diferentes funciones e importancia. Estaba dividido en gobernantes, jefes religiosos, militares, artesanos y campesinos.

Actividades de sus habitantes

La caza, la recolección, la fabricación de herramientas y la pesca con botes de madera fueron sus actividades económicas fundamentales. Se estima que existieron intercambios con pueblos más desarrollados como los mesoamericanos.

Practicaban el cultivo como una actividad complementaria de su economía de caza y recolección. Inclusive llegaron a convertirse en verdaderos agricultores

La economía mesoamericana se basó en la agricultura del maíz por su excelencia, dado a su posibilidad de cosecharlo varias veces al año, además de ser aprovechado en su totalidad, Otras actividades fueron la caza de animales, pesca y la recolección de frutos o plantas.

2. Elige tres culturas de Mesoamérica, escribe su nombre en la primera fila y completa la tabla comparativa siguiente. Indaga en fuentes confiables.

Cultura 🡪

Características 🡫

Aztecas.

Mayas.

Olmecas.

Ubicación geográfica

Valle de México, Morelos, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca, la costa de Chiapas, Hidalgo, y parte de Guatemala.

Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Sur de Veracruz y noroeste de Tabasco

Ubicación temporal

1325 hasta el año 1521, fecha de la conquista de México por parte de los españoles

Su inicio se da entre los años 2000-1500 a.C. hasta el año 1536 d.C.

Su origen remonta al periodo Preclásico en 1,500 a.C. aproximadamente.

Su desintegración cultural ocurrió hacia 100 d.C.

Política

Tenían un sistema basado en el poder personal de la nobleza el tlatoani con amplios poderes. presidía el consejo supremo o tlatocán, participaban los jefes o tlatoani de las ciudades más importantes, las máximas autoridades militares y los delegados de algunos calpullis.

A la cabeza de Mayapán se ubicaba el llamado Halach Uinic, especie de "rey, emperador, monarca, príncipe o gran señor" el cual logró dominar a una gran cantidad de ciudades mediante una compleja red de alianzas matrimoniales.

Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios. Tenían una organización comunitaria conocida como "ciudad dispersa", en la cual cada comunidad estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias.

Sociedad

La sociedad azteca se estructuraba en tres grandes grupos, los pipiltin, macehualtin y tlatlacotin.

La Organización Social de los Mayas era jerarquizada, contaba en cada estado con una máxima autoridad, de carácter hereditario, llamado halach-uinic que era asistido por un consejo compuesto por jefes y sacerdotes

La sociedad olmeca llegó a desarrollar una organización social estratificada compuesta por: los gobernantes divinos, la aristocracia y la gente común.

Cultura

Las mujeres eran consideradas menos que el hombre, estas debían obedecer y dedicarse al hogar. Los hombres eran los encargados de dar honra a sus dioses y servir en sus templos. Estos debían recibir educación militar, participar en combates y educar a los hijos mayores para que lucharan también.

Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses y los relacionaban con la naturaleza

Los olmecas eran politeístas ya que al igual que las demás creían en dioses y animales.

Religión

La religión azteca es una religión politeísta.

Le rendía culto a más de una divinidad. Algunas de las divinidades más importantes para esta cultura estaban asociadas con ciclos solares o con la agricultura. Tenían grandes celebraciones en honor a sus dioses, y muchas veces exigían sacrificios humanos.

La religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la veneración de los dioses mediante sacrificios de sangre, humanos o animales

En la religión olmeca adoraban algunos elementos y fenómenos naturales, como las montañas o los rayos, y a diversos animales, especialmente al felino (jaguar) y la serpiente.

Ejemplo de legado patrimonial

El legado cultural de este pueblo sobrevivió al tiempo, la exactitud de su calendario, sus templos ceremoniales, sus jardines flotantes y su arte colorido constituyen apenas una muestra de su inestimable aporte.

En estelas esculpidas, en murales bellamente pintados, en altares hermosamente decorados, en los códices, en sus construcciones armoniosas, en los patios de pelota y en las puertas y dinteles, se proyecta el legado cultural de la civilización maya

Los olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje. Además de haber realizado diversas cabezas colosales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com