ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México prehispánico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

México prehispánico

por : Rodrigo Moises Diaz Ramirez.

facilitador: Martin Jesus Vergara Rojas.

módulo: 9

grupo: M9C3G19-BC-029

fecha: 20-11-2020

México prehispánico

Busca información confiable sobre las áreas geográficas de América y completa esta tabla:

Área🡪

Características 🡫

Aridoamérica

Oasisamérica

Mesoamérica

Ubicación geográfica

Aridoamérica es una región histórica en América que se localiza desde el norte de México hasta el sur de Estados Unidos.

Oasisamérica cubría una parte de la superficie de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California, en los Estados Unidos de América.

Mesoamérica abarca desde la parte meridional de México hasta Costa Rica.

Ubicación temporal

La ubicación temporal de Aridoamérica abarca desde el año 500 A. C. hasta el año 1500 D. C.

La ubicación temporal se estima de 500 A. C. hasta el año 1500 D. C. Así como Aridoamérica comparten la misma ubicación temporal.

Su ubicación comenzó desde el 2500 A. C. hasta 1521 D. C.

Tres subáreas/grupos/culturas que la habitaron

Algunas subáreas culturales fueron, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.

Los siguientes son grupos y culturas pertenecientes a Aridoamérica pericúes, pimas, guachichiles, conchos y tarahumaras.

Hohokam, Cucapá, Acaxee, Cochimí, Caxcán, Guachichil, Guamare, Guaycura, Guajiro, Huichol, Mogollón, Pericú, Paipai, Tepecanos, tarahumara, Tecuexe, kumiai, Yaqui o Zapotecos.

Sus tres principales subáreas culturales fueron, las Anasazi, la Hohokam y la Mogollón (Esta última se extendió sobre el norte del actual territorio mexicano).

Otros grupos culturales fueron las Patayan, fremont y el trincheras.

Mesoamérica se divide en tres principales subáreas culturales y son Occidente de México, Centro de México y la Costa del Golfo.

Los grupos culturales más conocidos fueron: Mayas, Purépecha, Teotihuacana, Mexicas, Huasteca, Toltecas, Tlaxcaltecas, Zapotecas y Totonacas.

Organización de la población

Su organización de población se basaba en una semi nómada ya que vivían en constante movimiento, su organización política era igualitaria.

Su organización se basó en una sedentaria ya que se pudieron establecer en distintos puntos geográficos su organización política estaba bajo cacicazgos y centros de poder.

En la población mesoamericana, eran totalmente sedentarios y tenían una vida totalmente urbana. Algunas culturas como la mexica tenían una organización política altamente jerarquizada.

Actividades de sus habitantes

Las actividades que llegaron a realizar fueron la caza y recolección, también llegaron a practicar la pesca, la agricultura no estuvo muy presente debido a las extremas condiciones climatológicas que impiden el desarrollo de la agricultura.

Sus actividades se basaban en parte al cultivo, debido a que tuvieron mejor éxito que las culturas Aridoamericanas, también practicaron las caza y la recolección.

las actividades mesoamericanas, tenían como base la agricultura, también practicaban el comercio con otras culturas.

2. Elige tres culturas de Mesoamérica, escribe su nombre en la primera fila y completa la tabla comparativa siguiente. Indaga en fuentes confiables.

Cultura 🡪

Características 🡫

Zapoteca

Mexica

Maya

Ubicación geográfica

Los zapotecas se asentaron en Oaxaca, Guerrero, Puebla y el istmo de Tehuantepec.

La ubicación geográfica de los mexicas originalmente fue en el lago de texcoco del valle de México; pero se aliaron con los señoríos de Texcoco y Tlacopan, formando una triple alianza que se convertiría en el gran imperio mexica. Con esta alianza derrotaron al señorío de azcapotzalco y el imperio se extendió hasta veracruz , tabasco, Oaxaca, Guerrero, Morelos y todo el estado de México.

La ubicación geográfica de los mayas abarcó desde la península yucatán, Belice, Guatemala, parte del Salvador y Honduras.

Ubicación temporal

Los zapotecas se ubican entre los años 500 a. C. y los 1000 d. C. en lo que vislumbra como el preclásico e inicios del posclásico.

Su época temporal se ubica entre los años 1325 d. C. a 1521 d. C. con la llegada de los españoles.

Su ubicación temporal los coloca en el siglo XX a. C. hasta el siglo XV d. C.

Política

El líder político de la región era un rey, pero su presencia en el trono estaba defendida por los sacerdotes y los miembros militares.

Los militares y sacerdotes se encontraban en la parte más alta de la jerarquía social zapoteca, siendo esta la principal razón de su importante papel en la sociedad.

El estado mexica tenía un gobierno militarista oligárquico, es decir, una elite dominaba las riquezas del estado con el apoyo del ejército. Los cargos y funciones que desempeñaba cada individuo en la pirámide política eran los siguientes:

Tlatoani: en este personaje se concentraba la vida religiosa, política y el mando sobre los ejércitos tenochcas.

El tlatocan: eran los encargados de dar consejo en temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com