ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto 25 Mayo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 6

ACTO 25 DE MAYO

EE: Efectos especiales

EE: sonido la radio buscando el dial

EE: cortina musical del programa: Pericón Nacional.

LOCUTOR ( ): “Radio cabildo, en el 1810 de su dial”

LOCUTOR ( ): “Buenos días estimados oyentes. Bienvenidos una vez más a Radio Cabildo en el 1810 de su dial. Iniciamos nuestro encuentro diario en otra mañana fría de este mes de mayo, con acontecimientos cada vez más candentes.

LOCUTORA ( ): Así es Raimundo. ¿Qué semanita eh? ¿Cómo están ustedes? Seguramente esperando, desde tempranito, las últimas noticias sobre el desarrollo de los hechos que tienen como escenario principal el cabildo de Buenos Aires.

LOCUTOR ( ): No es para menos Remeditos. El clima en la plaza está cada vez más tenso. Desde el amanecer se han reunido los vecinos frente al cabildo. Están todos muy inquietos y expectantes. ¿Han llegado novedades?

LOCUTORA ( ): No pero sería bueno hacer un resumen de lo acontecido en los últimos días.

LOCUTOR ( ): Por supuesto! Recordemos la creciente preocupación que no invade desde la noticia de que l rey Fernando VII fue detenido en Francia sin posibilidades cercanas de regresar y la proclamación de José Bonaparte en la corona de España.

LOCUTORA ( ): Situación muy confusa, ya que hasta la fecha no hay un reconocimiento formal desde España. Por lo menos aquí ya se ha tomado partido, recordemos que el pasado día 18, cuando el Virrey Cisneros notificó a la población de la inminente caída de la Junta de Cádiz en manos de los franceses, manifestó su deseo de luchar por Fernando y por la libertad e independencia de la dominación extranjera.

EE: llamada del móvil (con una campañita)

LOCUTOR ( ): ¡Comunicación de exteriores! ¡Adelante móvil Candilejas!

EE: lluvia, tormenta. Hacer con una regadera y fuenton y con palo de agua.

MOVILERO ( ): ¡Buenos días Raimundo! Aquí estamos debajo de la arcada principal del edificio

del cabildo, rodeados de una multitud de vecinos que además de intentar obtener información sobre lo que está ocurriendo dentro, trata de resguardarse de la copiosa lluvia que cae en estos momentos.

LOCUTOR ( ): ¿Podrías acercarnos datos sobre las personas que tuvieron acceso a la reunión?

MOVILERO ( ): podría mencionar personalidades importantes de nuestra ciudad como el doctor Castelli, el Licenciado Belgrano, Don Saavedra…. en este momento están entrando Don Juan de Larrea y Don Matheu.

LOCUTORA ( ): ¿Qué opina la gente allí congregada?

MOVILERO ( ): en general apoyan al Rey FernandoVII, no admiten someterse a las autoridades francesas y unos pocos ya están pensando que sería más conveniente ser una colonia de Francia por la posibilidad de comerciar con sus productos a otro precio mejor. De todos modos se espera aún la llegada de más personalidades de peso político.

LOCUTOR ( ): ¿Alguna novedad de Cisneros?

MOVILERO: hasta el momento nada.

LOCUTOR: entonces volvemos a estudios. Recordemos que fue el mismo Virrey que el día 20 convocó a los jefes de las milicias y a los militares para consultarlos acerca de los hechos. La mayoría se manifestó solidaria con la idea de convocar este Cabildo Abierto que hoy promete grandes emociones.

LOCUTORA: ciertamente, desde ese día Cisneros temía los resultados de la convocatoria, pues significaba que se dejaban de reconocer las autoridades peninsulares que habían nombrado Virrey al Propio Cisneros. Otra cosa que lo debería preocupar mucho era que los franceses seguramente no le van a reconocer una jubilación de privilegio.

LOCUTOR: En realidad al Virrey no le quedaba otra salida que permitir que los principales vecinos se reunieran, cosa que hicieron el día 22, que pareció ser el más largo del año, pues las largas discusiones, las propuestas y la votación parecían interminables.

LOCUTORA: Tan interminables que el escrutinio de los votos se hizo recién al día siguiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com