ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos de paz Guatemala


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Valle de Guatemala

Historia de Guatemala Contemporánea

Goldin Bonilla

#16137

Guía para el análisis del acuerdo de paz

“Reformas constitucionales y régimen electoral”

A)

Acuerdo sobre reformas constitucionales y régimen electoral

Este acuerdo trata sobre la propuesta del inicio de la reconciliación en la sociedad guatemalteca, a través de reformas que contribuyeron al mejor manejo de administrar el país y al mismo tiempo respetando los derechos humanos.  La visión de este era tener una cultura de paz. Para lograr esto, se dividió en dos caminos fundamentales, primero las reformas constitucionales. Por medio de estas se esperaba tener una reforma constitucional en base al acuerdo de identidad y derecho de los pueblos indígenas y reformas constitucionales incluidas en incluidas en el acuerdo sobre el fortalecimiento del pueblo civil y función del ejército en una sociedad democrática. Se tomaron en cuenta cinco aspectos importantes: El primero la identidad de los pueblos maya, garífuna y xinca, el segundo el listado de los idiomas existentes en el país. El tercero oficialización de los idiomas indígenas, el cuarto la espiritualidad de los pueblos maya, garífuna y xinca y por último la definición y caracterización de la nación guatemalteca.

El segundo tema fue el régimen electoral, el cual trataba sobre el                                                         fortalecimiento del pueblo civil y función del ejército en una sociedad democrática. Se plantea que debía de existir un número fijo de diputados en el congreso de la república. En cuanto al área de la administración de justicia se proponen ciertas garantías para la misma, la implementación de una carrera judicial, la creación de una policía nacional civil. En relación al ejército de Guatemala, habla sobre el tema de la integración y funciones del ejército y como último punto importante se plantean las funciones del presidente de la República.

B)

C)

Este acuerdo se cumple parcialmente, ya que si bien ha habido cambios gracias a este como los dos aspectos señalados en el inciso anterior – documentación y voto-, sin embargo quedan aspectos para mejorar, por ejemplo: la democratización y el fortalecimiento de los partidos políticos, así mismo otro punto importante por mencionar es el establecimiento de número fijo de diputados al congreso de la república. Una de las discusiones que se ha planteado es eliminar el listado nacional, con el objetivo que los diputados del estado distrital sean más representativos.

Un aspecto que paulatinamente se ha consolidado, es el papel que juega el tribunal supremo electoral para que conduzca con eficiencia y eficacia, no sólo en los eventos electorales sino que también el papel hacia la fiscalización de los partidos políticos. Los dos casos mencionados anteriormente: DPI y la votación, han sido implementadas tardíamente, lo que no ha favorecido la consolidación de la democrática del país.

Un tema en la agenda pendiente de este acuerdo, es promover una democratización y fortalecimiento de los partidos políticos en la legislación electoral. Así mismo, se tiene que regular de mejor manera el financiamiento de las campañas electorales, en cuanto a su monto y procedencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com