ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ARMADO INTERNO DE GUATEMALA Y POSTERIORES ACUERDOS DE PAZ


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  5.943 Palabras (24 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 24

CONFLICTO ARMADO INTERNO DE GUATEMALA Y POSTERIORES ACUERDOS DE PAZ

Citas textuales:

El Conflicto Armado Interno, fue la guerra civil interna ocurrida en Guatemala entre 1960 y 1996, que enfrentó el Ejército de Guatemala con civiles subversivos, organizados en una guerrilla. La guerra, que duró 36 años, dejó 250,000 personas muertas o desaparecidas. El enfrentamiento culminó de manera oficial con la firma de los Acuerdos de Paz.

Etapas del conflicto armado interno:

La primera etapa de la guerra comenzó después del intento de derrocar al gobierno del presidente Miguel Ydígoras Fuentes. Esta acción la emprendió un grupo de militares jóvenes en el Cuartel General Justo Rufino Barrios -también conocido como Castillo de San Rafael de Matamoros-, el 13 de noviembre de 1960 Los oficiales que no quisieron aceptar el indulto ofrecido por el gobierno siguieron luchando, convertidos en guerrilleros; en alianza con miembros del Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT- o Partido Comunista y otras facciones que surgieron en esos años.

Organizaron entonces las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR-, integradas por diversos frentes comandados por Marco Antonio Yon Sosa, Luis Turcios Lima, Alejandro de León Aragón y otros jefes de facción. Las -FAR- se desintegraron por diferencias ideológicas entre los comandantes. Sin embargo, los frentes guerrilleros continuaron la lucha, separadamente, contra el Ejército regular, hasta la década de 1980; en aquel año organizaron la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-. Al principio, la guerrilla actuó en la región oriental -Zacapa, Izabal y Chiquimula-, pero fue abatida por las fuerzas regulares. Entonces, sus contingentes se movieron hacia Petén, el altiplano central y el occidental, y otras regiones del país, incluso la capital, donde comandos urbanos actuaron durante varios años. En el lapso de 1980 a 1982, los guerrilleros dominaban un amplio territorio y tenían el apoyo de muchos campesinos. Parecía que iban a vencer al Ejército de Guatemala, pero éste también se reorganizó y cambió de táctica; obtuvo más armamento y recursos humanos. Por consiguiente, en acciones mejor dirigidas, logró recuperar las regiones tomadas por la guerrilla. El ataque del Ejército de Guatemala afectó a las poblaciones campesinas de las regiones en que se desarrolló la guerra. Por consiguiente, muchas de ellas tuvieron que emigrar hacia otras regiones del país o a Honduras y México.

Durante el gobierno de Vinicio Cerezo comenzaron las conversaciones entre la URNG y el Gobierno de Guatemala para una paz negociada. El 29 de diciembre de 1996, durante el gobierno de Álvaro Arzú, después de muchas reuniones y convenios, y con la intervención de la Organización de las Naciones Unidas ONU, se firmaron los Acuerdos de Paz. 

Análisis personal:

Causas del Conflicto Armado Interno

- Levantamiento posterior a la caída del gobierno de Arbenz - surgimiento de organizaciones guerrilleras

- Doctrina de la Seguridad Nacional – lógica del enemigo interno

- Estado antidemocrático, discriminador, excluyente, autoritario

- Población sin acceso a trabajo, salud, educación, vivienda y justicia

- Preservación del “status quo” sobre la base del cierre de espacios de participación – represión

Originalmente este conflicto armado interno se produjo porque después de diez años de un gobierno democrático que quería colocar a Guatemala en el mundo moderno del capitalismo a través de una transformación, este proceso fue interrumpido por una invasión que se produjo desde Honduras, que fue el “Movimiento de Liberación Nacional”; al interrumpirse este proceso democrático que se llamó “La Primavera Democrática” y que duró 10 años, de 1944 a 1954, quedó una gran frustración y un gran descontento en la población guatemalteca que no pudo cumplir muchas de esas expectativas que se habían creado con la revolución de 1944. Otra situación que se produjo más adelante fue “El Levantamiento de Oficiales Militares” que tuvo como una de sus causas el hecho de que el Gobierno de la República estaba permitiendo que en territorio guatemalteco se entrenaran mercenarios para invadir la isla de Cuba y derrocar al Gobierno de ese país y finalmente vamos a encontrar también otras causas estructurales que tienen sus raíces en una situación muy injusta, la desigual distribución de la riqueza, en la discriminación, en el racismo, en la falta de oportunidades para el desarrollo de las personas en Guatemala, esas son las que llamamos “las causas estructurales” y las causas que llamamos “históricas” o “coyunturales”.

Algunos de los antecedentes más cercanos que ya hemos mencionado o las causas que dieron origen a ese conflicto, pero más adelante, en los años 60, hasta 1982, el Conflicto Armado tuvo una primera etapa en que fue liquidado prácticamente, era cuando se desarrollaba en el oriente del país cerca de algunas áreas urbanas. Ya en la década de los 70s se desarrolló una nueva etapa del conflicto armado interno, que tenía sus áreas territoriales, en las cuales se producía este conflicto básicamente en el noroccidente del país y en el altiplano central; esto fue ya entre 1970 y 1982. Es en esta segunda etapa en donde se producen las masacres y las violaciones más grandes de los Derechos Humanos, cometidas contra la población no involucrada en el conflicto armado interno; tenemos también entonces debido precisamente a las condiciones del conflicto armado interno que se enmarcaba por una parte en la lucha entre el Este y el Oeste, es decir, entre Estados Unidos y el bloque de la Unión Soviética, por el control del mundo, con posterioridad de la WWII (Segunda Guerra Mundial), que dio origen a un “Estado Contrainsurgente” es decir un Estado creado para combatir a la insurgencia y que influía no solamente al enemigo alzado en armas sino también a lo que se le llamaba “el enemigo interno” y en esa condición de enemigo interno se incluía a todas las personas y grupos que estaban en contra del orden establecido, incluso liderazgos democráticos, dirigentes campesinos, dirigentes cooperativos, catequistas y todo aquel que promovía un cambio social en Guatemala.

A mediados de los años 80, teníamos tres conflictos armados en Centro América; uno en Guatemala, que era el más antiguo desde los años 60, otro en Nicaragua y otro en El Salvador. En Guatemala existían varios grupos alzados en armas que para 1982 ya constituían la “Unidad Revolucionaria Guatemalteca”, en El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com