ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith el padre de la administración


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLOGICO TOLUCA

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

Asesora: Esmeralda Medina Flores

“PADRE DE LA ADMINISTRACIÓN”

Presenta: Ingeniera en Logística Cortez Tapia Venecia Dolores

Grupo: B4-01

Semestre: 1°

Septiembre del 2015

Frederick Winslow Taylor es considerado el padre de la Administración Científica. Se cree esto porque antes de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. Se les encomendaba la producción y la libertad para realizar sus tareas de la manera en que ellos creían que era la correcto.[pic 3]

Cuando Taylor hizo un análisis de los procesos productivos encontró que no existía ningún sistema efectivo de trabajo y no había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo, además las decisiones eran tomadas sin ningún análisis previo e incluso eran incorporados al trabajo sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.

Propuso que el máximo bien de la sociedad puede surgir soló a través de la cooperación de los trabajadores en la aplicación de métodos, es decir, que se deben medir los tiempos y los movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinación de movimientos para elevar la producción. Para ello es necesario dividir entre quienes piensan las mejores maneras de hacer el trabajo y quienes tienen las fortalezas físicas para ejecutarlo, a los primeros se les daba la responsabilidad de adiestrar a los segundos, hasta obtener de ellos el mayor rendimiento que su cuerpo pudiera dar.

En la especialización de tareas el trabajador gana más tiempo y destreza haciendo lo mismo todos los días, para ello planteo lo siguiente

  • Reemplaza a la antigua regla de a “ojo de buen cubero”
  • Entrenar, enseñar y desarrollar al trabajador
  • Cooperar con los trabajadores para comprobar que el trabajo se está haciendo de manera adecuada
  • La administración debe tomar el trabajo para el cual este mejor capacitada.

Finalmente determino lo principios de dirección de operaciones:

  1. Selección y preparación: a cada trabajador se le debe asignar las tareas que pueda desarrollar.
  2. Cutos de producción: cada trabajador deberá cubrir una cuota de producción establecida en su área.
  3. Incentivos saláriales: al trabajador que exceda su cuota de producción requerida, es conveniente darles un incentivo económico.
  4. Planificación: realizada exclusivamente por los directivos debido a la importancia, y el trabajo operativo a los obreros.
  5. Integración: su principio de planificación debe tomar en cuenta la visión del operario; de lo contrario no se logrará obtener la calidad esperada.
  6. Supervisión de la producción: las funciones del supervisor deberían dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos inferiores, tales como: Inspector, Medidor de tiempos, Medidor de rapidez, Subjefe de proceso, etc.
  7. Control: consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo planeado.
  8. Excepción: Indica que el supervisor debe atender los problemas de los trabajadores solo cuando se desvíen de lo planeado.

Ahora bien en cuanto  Henry Fayol su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus estudios en la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la dirección. Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. El objetivo era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma de sus relaciones estructurales, de este modo plantea varios tipos de funciones con respecto a los departamentos:[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (250.8 Kb)   docx (353.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com