ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith y neoliberalismo chileno


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Adam Smith y el neoliberalismo chileno

El economista escoses Adam Smith propuso en su segundo libro, “La riqueza de las naciones”, cuatro cosas: libre competencia, mano invisible, libre mercado y una ideología liberal. Lo propuesto por Smith tiene como condición de uso un rol nulo del Estado en materia económica (tiene obligaciones sociales) donde todo está en manos de los privados, quienes sabrán cómo hacer que la riqueza crezca para ellos mismos y para el país.

LA COMPETENCIA TIENE QUE SER LIBRE, quienes estén encargados de regular el precio de los bienes son quienes los producen, y junto con esto deben regular la oferta y la demanda.

ESTÁ PRESENTE UNA MANO INVISIBLE, los consumidores decidimos que debe y que no debe producirse y que tanto lo necesitemos va a definir el precio de los productos.

LIBRE MERCADO, porque así crece un país en términos de riqueza, mientras mejores sean las inversiones realizadas por el productor, más trabajos dará.

IDEOLOGÍA LIBERAL, los particulares manejan todo y el Estado los ayuda para tener productores y empresarios haciendo actividades que resulten productivas.

Básicamente los capitales se mueven libremente, las personas son libres para circular y el flujo de inversiones también, favoreciendo no solo a economías fuertes, pero también a países pobres que necesitan de esto para afirmar su economía creciente.

Hay que tener claro que el liberalismo si bien es un modelo o sistema económico, trae consigo una filosofía y política que aboga por las libertades de cada individuo las cuales deben ser resguardadas y que entre si posean una condición de iguales

En cambio, el neoliberalismo se enfoca netamente a una materia económica donde tan solo profundiza el liberalismo ya existente, buscando reducir el rol ya bajo del Estado a uno casi inexistente. El ámbito social y moral no es regulado de por si en el neoliberalismo, pero sí es intervenido indirectamente al dejarlo a la deriva, a libre elección entre el Estado y el privado, o simplemente en manos de este último.

En Chile por ejemplo tenemos educación y salud gratuita, pero no son de calidad porque lo que la constitución establece es la opción a elegir entre lo que da un Estado que debe ser limitado en las áreas necesarias para dar mejoras a quienes requieren este servicio, y la oferta de un privado que pone todo lo que puede para conseguir un mayor número de clientes para obtener ganancias de su inversión. Las leyes para una mejor educación no pueden existir porque el Estado la cedió al otro sector en esta sociedad y son ellos quienes deciden que es mejor para que el país y la economía de este crezca, ciertamente el tener una propuesta tentativa en la educación como puede ser un colegio público que brinde una educación de calidad es una amenaza para quienes han realizado inversiones en esta área y esto trae consecuencias para el país o eso se supone.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com