ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

ADAM SMITH

CONTEXTO HISTÓRICO

• años centrales del siglo XVIII

• burguesía se encontraba en desarrollo y escalando puestos en los centros de poder en lo que fue un ascenso que haría que se acabará convirtiendo con el paso del tiempo en la clase dominante.

• Inglaterra las revoluciones del siglo XVII consiguieron el establecimiento de un Gobierno parlamentario. La Revolución Gloriosa tuvo como consecuencia la proclamación como reyes de Inglaterra a María Estuardo y Guillermo de Orange y que la monarquía hereditaria de origen divino pasará a ser monarquía constitucional.

• La actitud del nuevo rey, según Adam Smith, fue una de las causas que permitieron el establecimiento en Inglaterra de un sistema de libertad. Gran parte de los conservadores acabaron por admitir la doctrina liberal.

• Walpole mantuvo la paz y defendió los intereses de los propietarios y financieros mediante impuestos bajos sobre la tierra y eliminando los impuestos indirectos sobre el consumo.

• modificar las costumbres y los ideales de la sociedad inglesa de tal forma que el hombre de negocios se convirtió en el ideal a imitar.

• A finales del siglo XVIII surgieron los primeros síntomas de la revolución industrial impulsada por la Nueva Economía y los avances de la tecnología. William Pitt, el primer ministro en aquellos momentos, se declaró discípulo de Smith.

LOS POSTULADOS CENTRALES DE LA TEORÍA DE ADAM SMITH

a. La ventaja absoluta

habilidad de un país para producir un bien, empleando menos recursos menos trabajo requerido por unidad producida - que otro país

b. El patrón de especialización o división internacional

Los países deben especializarse totalmente en la producción de aquellos bienes en los que son más habilidosos y abandonar la producción de aquellos otros bienes en los NO son habilidosos.

c. El patrón de comercio

El comercio permite que los países obtengan aquello que han dejado de producir. Los países exportan aquellos bienes en los que están especializados e importan aquellos otros que han dejado de producir.

d. Las ganancias del comercio

Este patrón de comercio permite que:

i. Los países tengan una asignación más eficiente de sus recursos (trabajo) , de modo que el mismo sea utilizado en los sectores en los que el país tiene ventaja absoluta.

ii. Los países mejoren su bienestar

iii. La producción mundial de bienes se incremente

iv. Los países obtengan ganancias de su relación comercial.  COMERCIO = JUEGO DE SUMA POSITIVA.

EL MODELO DE ADAM SMITH Y SU TESIS ACERCA DEL DESARROLLO

Describe el comportamiento capitalista , Adam Smith (1723 Escocia) en un Libro publicado en 1776 con el título “The Wealth of Nations”. Adam Smith, es discípulo de Francis Hutchenson (profesor de David Hume), pública también su trabajo titulado: “Teoría de los Sentimientos Morales”. fue escrita durante el periodo mercantilista, Smith que el oro solo es valioso como medio de intercambio y deposito de Valor, las verdaderas fuentes de riqueza son solo los bienes y servicios, los cuales conducen al bienestar material de los seres humanos. Además creía que la riqueza debería ser para todos, y que todas las clases deberían tomar parte de una economía que ampliaba continuamente su capacidad productiva.

A. EL SISTEMA SMITHIANO

Organización para obtener mejores resultados planteadas por Smith son:

- seres humanos actúan por su propio interés. Así mismo los hombres de negocios invierten para obtener beneficios y los trabajadores se esclavizan para recibir salarios con la finalidad del “Consumo, que es el único fin de toda producción”.

- la persona lucha pero esta es trancada por la competencia y así utilizar mejor los recursos. Es decir en palabras de Smith: “El vicio privado se convierte en virtud publica, mediante las fuerzas del sistema de mercados competitivos”.

- permite que la gente se especialice y comercialice con lo que produce.

- La necesidad de la existencia de la propiedad privada

- La existencia de Mercados Libres.

- Y la necesidad de un gobierno “Pasivo” que no interfiera en las transacciones económicas.

En términos económicos, el sistema de Smith utiliza las fuerzas de la competencia para asegurar que los precios de los bienes y servicios tiendan siempre a los costos reales.

B. EL SISTEMA DE SMITH EN MARCHA

Es necesario para el sistema la existencia de varias empresas que produzcan un mismo producto, lo cual hará que los precios tiendan al nivel de sus costos de producción, mas un beneficio justo para el capitalista; es decir que para que el Capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com