ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptación Del Sistema Urinario, Signos De Alarma Y Conducta


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

ADAPTACIÓN DEL SISTEMA URINARIO, SIGNOS DE ALARMA Y CONDUCTA

El sistema urinario está compuesto por riñones, uréteres, vejiga y uretra.

Embriología: el riñon en el embrión alrededor de la 3° semana de gestación comienza el desarrollo del sistema urinario.

• Pronefros, estructuras pasajeras, no funcionales apareciendo alrededor de la tercera semana de gestación. Al degenerar pasan a ser iniciadores de los mesonefros.

• Mesonefros, igualmente son pasajeros son riñones rudimentarios, formándose a partir de la cuarta semana de gestación a partir de los pronefros la mayoría. Se degeneran para formar los metanefros en el primer trimestre (10-12 semanas)

• Metanefros, es el principio de la formación de los riñones definitivos, comienza a la 5° semana de los divertículos metanefricos y la masa metanefrica, formando finalmente el riñon.

El paso de una estructura a otra, no se da de manera tajante de un segundo a otro, es un proceso paulatino donde se diferencian en la próxima estructura.

Los hitos importantes del desarrollo del riñón final, es que a las cinco semanas aproximadamente, comienza el desarrollo del riñón final (Metanefros). A las 9 semanas de gestación comienza la formación de orina y a las 15 semanas de gestación, el tracto urinario estructuralmente ya está completo. A las 35 semanas estarán completos el total de nefronas.

La orina es de principal importancia, como componente del líquido amniótico, cuando se presenta un oligohidroamnios, se sospecha de problemas renales en el feto. Siendo la máxima expresión de la falla renal la agenesia renal bilateral, generalmente presente en el síndrome del Potter.

Las funciones renales en general serán de:

• Excreción metabolitos

• Producción hormonal

• Control hormonal

La producción hormonal y el control hormonal serán como función principal el control de la presión arterial con el sistema RAA, sintetizándose en las células yuxtaglomerulares que secretaran en respuesta a una disminución del volumen intravascular, captado por baro receptores en ese lugar y en la arteria eferente del glomérulo. Al captar hipotensión, se sintetiza renina angiotensina y aldosterona, produciendo un aumento de la presión arterial.

 Metabolismo Ca/P ( PTH )

 Equilibrio ácido – básico

 Eritropoyesis ( Epo )

Siendo todas estas las funciones a nivel hormonal del riñón.

# Presentación.

Adaptación del sistema urinario en el recién nacido.

A partir de la 9°-12° semana de gestación, comienza la producción de orina, siendo esta la principal fuente del líquido amniótico.

El recién nacido orina dentro de las primeras 24 horas de vida.

Los principales cambios adaptativos en el recién nacido se presentan por, un aumento en el volumen de filtración glomerular por un aumento del flujo renal, disminuyendo la resistencia vascular renal. Durante los primeros días de vida del recién nacido, aumenta la actividad del sistema RAA. Reteniendo Ca, eliminando K, aumenta la volemia y la pº arterial.

Características del sistema urinario del RN.

• Menor capacidad de concentración de orina. Por lo que será una orino hipotónica

• Menor tolerancia a la deshidratación.

• Menos acido en la orina.

• Menor reabsorción de bicarbonato en túbulo proximal.

• Mayor pH urinario: bicarbonaturia.

• Menos amonio y ácidos tubulares: Fosfatos y protones.

• Menor reabsorción de sodio.

Signos de alarma.

1. Sobre hidratación: Taquicardia, polipnea, hepatomegalia, ingurgitación yugular.

2. Deshidratación: Fiebre, mucosas secas, signo de pliegue positivo, disminución de los ruidos intestinales, depresión de fontanela anterior.

3. Insuficiencia renal: prerenal, renal o post renal

 Oliguria<1ml/kg/día

 Alteraciones: pº A, FC y electrolitos séricos Na, K, Cl y pH

Primera micción: 24-48 hrs. Diuresis normal: 5ml/kg/hrs. Si esto no ocurre se debe sospechar de una insuficiencia renal.

Fisiológico: Diuresis compensatoria por disminución del agua corporal total a expensas del agua extracelular. El recién nacido perderá entre un 7-15% de peso corporal según el peso de nacimiento, eliminando “agua”.

Clase:

El riñón fetal produce la orina que será parte importante del LA, entre la 9° y 12° semana gestacional. En el feto la función excretora la cumple la placenta, no sus riñones.

Las funciones hormonales las realiza en gran parte la madre y el riñón fetal se encarga solo de la producción de líquido amniótico.

Al nacer este órgano esencial en la vida extrauterina debe de adaptarse y comenzar con todas sus funciones.

Cuando se presentan problemas renales como el síndrome de Potter, al no poseer riñones el líquido amniótico se ve disminuido, por lo que afecta también a los pulmones ya que en la vida intrauterina la respiración es de tipo liquida, produciendo una hipoplasia pulmonar.

Las funciones de los diferentes segmentos de la nefrona en el recién nacido se encuentran incompletas, ya que igual que todos los sistemas, el riñón aun no es capaz de realizar una filtración glomerular efectiva y completa, como lo hacen los lactantes y/o adultos, es por esto que la filtración glomerular se encuentra disminuida. Al estar disminuida la filtración, también existe un desbalance entre el glomérulo y el túbulo, esto produce que la función tubular está más lenta, en relación a la función glomerular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com