ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Provincial Romana


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

La administracion provincial romana surgio cuando la primera Guerra púnica trajo consigo la expansión de los territorios de roma, básicamente a las islas mediterráneas.

Las ciudades que eran sometidas perdían su independencia para establecer tratados con otras ciudades o Estados y para hacer guerra o firmar la paz. Sus ciudadanos no podían adquirir territorios fuera de su ciudad, y probablemente tampoco casarse fuera de ella. Los ciudadanos no podían llevar armas salvo por orden expresa del cónsul. La moneda romana no fue impuesta pero tenía curso legal.

Antes de que toda la Península estuviese conquistada militarmente, los romanos comenzaron a aplicar sus criterios de organización administrativa y delimitación política del territorio. Como consecuencia de esta política, el espacio hispánico fue dividido en diversas circunscripciones para su mejor administración y control. Estas circunscripciones fueron las provincias. Cada una de ellas estaba dirigida por un pretor asesorado por el Consilium. Se subdividían en conventos jurídicos como centros judiciales. Para la cuestión hacendística estaba el cuestor, que elaboraba el censo que controlaba los impuestos.

Se revitalizaron las ciudades fundadas por los colonizadores y los indígenas, y nacieron otras nuevas. Pero no todas poseían el mismo status. Podemos distinguir:

-Municipia: las de mayor categoría, las más romanizadas y las menos abundantes, cuyos habitantes tenían los mismos derechos que cualquier ciudadano romano, exentas de impuestos ordinarios. Calagurris (Calahorra).

-Colonias: Son fundaciones romanas a imagen de la Urbe: Barcino, Tarraco, Emerita Augusta, Caesar Augusta, Valentia, Hispalis, Italica. Muy populosas algunas, en ellas se elevaban multitud de edificios administrativos, teatros, coliseos, acueductos y otros de utilidad pública.

-Ciudades estipendiarias: ciudades indígenas tomadas por la fuerza, por ello estaban obligadas a pagar un estipendio o tributo, y sometidas fuertemente al pretor, máxima autoridad romana.

-Federadas: ciudades indígenas que conservaban sus derechos, pero obligadas a prestar auxilio a Roma y facilitar víveres para el ejército.

-Inmunes: ciudades indígenas que disfrutaban de gran autonomía y estaban exentas de pagar impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com