ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civitas Romanas


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  12.235 Visitas

Página 1 de 6

CIVITAS ROMANA

La civitas tiene su origen en la polis griega y encuentra su desarrollo en la configuración de la República romana. La civitas desarrolla los ideales democráticos de la polis griega, especialmente la sumisión a la ley pública.

La ley pretende encarnar la ética ciudadana, por lo que acatarla deriva de la forma en que ha sido elaborada y cómo la acepta el ciudadano individual. Aunque en la civitas, lo que realmente se busca es cuáles son las medidas y cuáles son los límites de la ley, dicha ley está concebida como el instrumento de la justicia e incluso está ideada como la garantía de la libertad.

En la polis griega el individuo está considerado antes que la ciudad y por lo tanto es en la ciudad donde se forma, lo mismo ocurre en la civitas romana, el individuo se considera por encima de ésta con la obligación de acatar la ley, a su vez, la civitas romana se forma por la asociación de varias familias, donde prima el individuo, el paterfamilias y esa familia se denomina gens el cual ese grupo de gens se rige por el derecho de gentes, el cuál se cimienta en el individuo y es el derecho común, que trata de salvaguardar el bien común.

EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA CIVITAS

Mitad S. VII cohabitaban tres pueblos en la Península Itálica: latinos (primer pueblo inmigrado, centro-europeos); salinos (centro-europeos) y etruscos (con un mayor avance cultural).

Los latinos y los salinos se establecieron en aldeas independientes donde se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. Se agrupaban para defenderse de los etruscos. La agrupación más importante fue la del “Septimonium” que fue fundamentalmente una federación religiosa.

La fundación de la civitas (Roma) se llevó a cabo en el 753 a. C. y diferentes tesis al respecto:

a) Postura de Arangio Ruiz que defiende que fueron los etruscos los que llevaron el modelo de ciudad-estado y establecieron la organización política donde luego se integrarían latinos y salinos.

b) La teoría mayoritaria defiende que fueron los salinos y latinos lo que desde las agrupaciones “pagis” se organizaron para defenderse de los etruscos, fundando una comunidad política elemental. En el siglo VI a. C. esa civitas fue dominada por los etruscos que introdujeron grandes transformaciones, reformas.

ESTRUCTURA SOCIAL DEL ESTADO-CIUDAD: FAMILIA, CLIENTES, TRIBUS, CURIAS

a) Familia, originariamente fue patriarcal, los miembros de la familia estaban sometidos al poder (“potestas”) del paterfamilias. Cuando ese poder se ejercía sobre una mujer a este se le denominaba “manus”; cuando se ejercía sobre los hijos se llamaba “patria potestas” y cuando era sobre los esclavos “dominica potestas”.

Estatus familiar: dependencia y sometimiento al poder del paterfamilias o se podía disfrutar de la NO dependencia.

Toda persona libre y romana podía ser:

a. Sui iuris: no están sujetos a la potestas de otra persona. Cuando es varón es o puede ser cabeza de familia (paterfamilias), en el caso de la mujer nunca puede ser cabeza de familia. Los Sui iuris son los únicos que pueden ser titulares de bienes patrimoniales

b. Alieni iuris: sujetos a la patria potestas del paterfamilias

Cómo una persona queda sujeta a ser alieni iuris:

1.- Por nacimiento (matrimonio legítimo_ justas nupcias)

2.- Adrogatio (acto por el cual un parterfamilias pasa a ser Alieni iuris de otro paterfamilias y a su vez todas las personas bajo su potestas)

3.- Adoptio: un alieni pasa a depender de otro paterfamilias

4.- Cuando una mujer contrae matrimonio con un paterfamilias o con un Alieni iuris de la familia debe realizarse una ceremonia (que lleva a cabo el paterfamilias del que se desvincula) para pasar a estar bajo la potestas de su nuevo paterfamilias.

Todo esto conformaba el parentesco civil que une a los que están o han estado sujetos a un mismo paterfamilias. Este parentesco se rompe cuando la persona queda libre de la potestas del paterfamilias por causa distinta de la muerte o pérdida de la ciudadanía del paterfamilias.

El poder del paterfamilias sobre la gente bajo su potestas es absoluto, incluso decide sobre su vida y su muerte (“ius vitae et necis”)

b) Gentes: tipo de agrupación humana (motivos religiosos, de parentesco…) que se unían para defenderse o bien por motivos e intereses económicos (agrupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com