ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administraciones Presidenciales De Belisario Porras.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  2.891 Visitas

Página 1 de 2

Por su relevancia de político y estadista, logró capitalizar a los distintos sectores de la sociedad local, que lo llevarían a la presidencia en tres ocasiones:

• Primer periodo: 1 de octubre de 1912- 1 de octubre de 1916

• Segundo Período: 12 de octubre de 1918 – 29 de enero de 1920.

• Tercer Período: 1 de octubre de 1920 -1 de octubre de 1924

En estos períodos logró impulsar un programa de modernización del Estado panameño, de gran impacto. A partir de su primera gestión presidencial, iniciada en 1912, el Dr. Porras asumió la tarea de luchar contra los resabios de la regeneración colombiana que aún imperaban en el Istmo, por acrisolar la nacionalidad y defender la República. En 1924, el último año de su tercer período como Presidente, Porras inaugura el nuevo Hospital Santo Tomás en la Avenida Balboa como símbolo de prosperidad y salud para todos los panameños.

Durante los períodos que presidió el país (1912-1916; 1918-1920; 1920-1924) realizó las obras y proyectos que tenía en mente para su pueblo con integridad y entrega. Al acercarse el final de sus días, Porras sabía que había cumplido sus cometidos, al menos la mayoría.

Fundó centros de salud, la Escuela Profesional, nacionalizó la Lotería, tuvo suficiente visión como para crear El barrio de la Exposición, sobre un relleno de tierra extraída del Canal, que contribuyó a la expansión de la urbe; redactó los Códigos Nacionales, creó el Registro Civil y los Archivos Nacionales, restauró el ferrocarril, las líneas de telégrafos y los correos nacionales.

Esa fue solo parte de la herencia de Porras. La más valiosa fue la esperanza de un futuro promisorio para todos los panameños. Debemos conocer su historia, sus logros y adoptar su visión de líder para ser forjadores de cambios positivos en nuestra sociedad.

Más que político, historiador o abogado, Porras era un hombre íntegro y honesto que creía en el alma, y lo atestiguaba: "sin el alma no hay conciencia, que es la raíz del carácter; ni hay carácter, ni hay valor, que es lo más esencial del carácter; ni hay razonamientos, que son los resultados del valor".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com