ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolf Hitler y su idea de un partido socialdemócrata y medios de propaganda


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Adolf Hitler se interesó especialmente en el Partido Obrero Alemán. En 1920 se retiró del ejército y se dedicó de lleno a la labor de jefe de propaganda de dicho partido, el cual pronto estaría bajo su mando. Cambió la denominación a Partido Nacionalsocialista de los Obreros Alemanes (mejor conocido como Nazi), obtuvo el apoyo del ejército y en especial de ciertos industriales que estaban en contra del régimen. En 1921 Hitler es designado presidente del partido. Él toma de los Socialdemócratas la idea de partido y la propaganda de masas, de los Nacionalistas germanos el nacionalismo extremo, el antisemitismo y el antisocialismo, y de los Socialcristianos la idea de la compensación profunda. El Partido Nacionalsocialista se basaba en la premisa de que los agitadores de izquierda y por lo general de origen judío, habían alejado a las masas alemanas de su sentido natural de patriotismo, para contrarrestar esto se debía conquistar a los trabajadores actuando principalmente sobre sus emociones y no sobre las ideas.

“NOSOTROS QUE VIVIMOS ESTA ÉPOCA, NO PODEMOS LIBRARNOS DE LA IMPRESIÓN DE QUE LOS DESIGNIOS DE LA PROVIDENCIA SON MÁS FUERTES QUE EL PROPÓSITO Y LA FUERZA DE LOS INDIVIDUOS. [...] ESTE CONVENCIMIENTO ES EL QUE HA EMPUJADO A LOS EJÉRCITOS NACIONALSOCIALISTAS EN LOS PASADOS AÑOS. Y SERÁ EL QUE LES OTORGUE LA VICTORIA EN EL PRÓXIMO. PORQUE LUCHAMOS POR LA FELICIDAD DE LOS PUEBLOS NOS SABEMOS ACREEDORES A LA BENDICION DE LA PROVIDENCIA. EL SEÑOR SUPREMO NOS HA ACOMPAÑADO HASTA AHORA EN NUESTRO BATALLAR Y NO NOS ABANDONARÁ EN EL FUTURO, SI SABEMOS SER FIELES Y VALEROSOS A LA HORA DE CUMPLIR CON NUESTRO DEBER INSOBORNABLE.”

(Adolf Hitler, discurso de año nuevo de 1 de Enero de 1941)

Un elemento recurrente en los discursos Hitlerianos es el uso de Dios, de la Religión y de la Providencia como signos para dar carácter sagrado a su misión, y también proclamarse Mesías de los alemanes, “el pueblo elegido”. Vemos también claramente dónde radicaba su elocuencia, su capacidad de convencimiento del pueblo alemán. En aquella época, Alemania había sido duramente golpeada por la I Guerra Mundial, y luego por la crisis del ´30. Su pueblo se consideraba víctima de los países extranjeros, monstruos que los habían humillado, que habían destruido su nación. Hitler tomó todos estos elementos del sufrimiento colectivo, y les dio forma en sus discursos. Por eso era tan aclamado por la gente: respondía a lo que necesitaban, lo que querían creer. Les decía exactamente lo que deseaban oír, lo que su orgullo herido necesitaba. Les decía que no estaban solos, que quien los acompañaba era superior a todos los demás, y que por tanto ellos lo eran; y lo más importante: que sólo ellos luchaban por la causa correcta, que en cambio era el mundo entero el que estaba equivocado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com