ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El preámbulo de la Сonstitución de 1991


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMAS

FEDERATIVO Y UNITARIO

CONSTITUCIÓN DE 1886

Para ese entonces el doctor RAFAEL NUÑEZ MOLEDO, destacado político cartagenero de talla nacional, ante la situación de crisis del país, planteó en su programa de gobierno a la presidencia de la república su famosa consigna que hizo carrera: REGENERACIÓN POLÍTICA O CATÁSTROFE. Lograda la jefatura del Estado, convocó la Asamblea Constituyente que expidió la CONSTITUCIÓN POLÍTICA de 1886, sancionada por JOSÉ MARÍA CAMPO SERRANO, encargado del gobierno como Designado.

UNIDAD 2

CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991

Preámbulo

BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Comprende esta Unidad desde el PREÁMBULO de la Constitución de 1991, el desarrollo de los Principios Fundamentales, incluyendo el texto de los DERECHOS HUMANOS, denominados BLOQUE de CONSTITUCIONALIDAD, que comprenden Derechos de 1ª y de 2ª Generación.-

Son de 1ª los consignados como Fundamentales de aplicación inmediata, del artículo 11 al 41.

Son de 2ª Generación los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, consignados en los arts. Del 42 al 95.-

Termina la Unidad con el tema de la Nacionalidad Colombiana.-

Estas son las tres grandes formas de avasallamientos, (esclavitud, feudalismo y capitalismo) que caracterizan las tres grandes épocas de la civilización; esta va siempre acompañada de la esclavitud, franca al principio, más o menos disfrazada después.

El sistema socialista vigente en pocos países (Cuba, China, Vietnam), se apoyan sobre el siguiente principio “De cada quien según su capacidad, a cada quien según su trabajo”

Por tanto, “El Estado no ha existido eternamente. Ha habido sociedades que se las arreglaron sin él, que no tuvieron la menor noción del Estado ni de su poder…. Con la desaparición de las clases desaparecerá inevitablemente el Estado. La sociedad reorganizada, de un nuevo modo la producción sobre la base de una asociación libre de productores iguales, enviará toda la máquina del Estado al lugar que entonces le ha de corresponder: al museo de antigüedades, junto a la rueca y al hacha de bronce”. Sabio criterio del genial pensador Federico Engels, en su inmortal obra “Origen de la familia, la propiedad privada y del Estado”.

CAPITALISMO

Régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.

SOCIALISMO

Sistema político, social y económico basado en la administración colectiva o estatal de la propiedad sobre los medios de producción, en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, en la distribución de los bienes y en la progresiva desaparición de la diferencia de clases.

DERECHA – IZQUIERDA

En la actual confrontación ideológica universal entre los partidarios del Capitalismo y del Socialismo, los devotos de uno u otro sistema han labrado en el lenguaje filosófico y político los términos Derecha e Izquierda, para significar que corresponden a uno u otro partido. Quienes carecen de ubicación se colocan en el CENTRO.

Derecha. Derechista. Por la posición que ocupaban los conservadores en la Asamblea de la Revolución Francesa. Se dice Derechista a la persona que comparte las ideas de la Derecha Política, monarquista o conservadora.-

Izquierda. Izquierdista. Posición que ocupaban los componentes en el hemiciclo de la Asamblea de la Revolución Francesa. Quienes postulan modificación del sistema político y social con criterio de cambio, de superación, generalmente marxista o socialista. Izquierdista es quien se atribuye ideas socialistas.

EL ESPIRITU DE LAS LEYES

“Fue Charles Louis De Secondat Barón de Montesquiéu (quié) uno de los precursores de la Revolución Francesa con sus críticas a las instituciones en la época de la monarquía de los Borbones, plasmadas en sus “Cartas Persas”, obra en la que oímos conversar a dos aristócratas persas mientras viajan por Europa. Pero sin duda fue en EL Espíritu de las Leyes, escrita en 1.748, a sus cincuentainueve años, siete antes de su muerte, donde configuró el sistema de las tres ramas del poder público, separadas funcional y orgánicamente para garantizar los frenos y contrapesos del poder”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com