ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis al preambulo de la constitucion politica colombiana de 1991


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  6.707 Visitas

Página 1 de 2

Análisis al preámbulo de la constitución política!

Este primer párrafo lo plantearía así:

En mi opinión, el preámbulo de nuestra constitución[a][b][c], precisa o sintetiza los ideales del pueblo colombiano en relación con la convivencia en sociedad

Sin embargo, a diferencia de las opiniones muchos de mis compañeros, desde mi punto de vista, considero que la invocación del cuidado de Dios "invocando la protección de Dios", no es compatible con el carácter de una constitución política como la nuestra.

En el mismo, se menciona, como un pilar importante, la protección de Dios hacia el pueblo colombiano con la finalidad de fortalecer la unidad de la nación y otros ideales que beneficiarían al mismo. Pero si esto es así, ¿no se estaría tomando en cuentas a aquellas personas que de una u otra forma no se basan en creencias teológicas?

Por tal razón en mi opinión, el preámbulo estaría contradiciendo o iría en contravía al principio que establece a Colombia como país laico y el cual se encuentra señalado en el artículo 1 de la misma constitución,

Siendo así, no se les está teniendo en cuenta a todas aquellos colombianos ajenas a creencias religiosas y tampoco aquellas que rinden culto a otras deidades. Se supone que en el país hay una sociedad democrática, y por ende, se debe tener en cuenta a cada uno de sus habitantes.

Hay que tener claro también, que ya no vivimos en la época en la que regía la antigua constitución política de 1886, donde la iglesia tenia mayor poder participativo en las decisiones del estado, y en el desarrollo del ordenamiento jurídico colombiano, lo cual era primordial casi que someterse a unas creencias específicas. Estos se comprueba en el artículo 53 de la misma donde se expresa que “ La Iglesia “Católica” (no mensiona ni musulmana ni hebrea etc…) podrá libremente en Colombia administrar sus asuntos interiores y ejercer actos de autoridad espiritual y de jurisdicción eclesiástica, sin necesidad de autorización del Poder civil; y como persona jurídica, representada en cada Diócesis por el respectivo legítimo Prelado, podrá igualmente ejercer actos civiles, por derecho propio que la presente Constitución le reconoce.

Se tienen claro entonces, que eso se modificó totalmente dando así a las personas el derecho a la laicidad y la libre creencia. Es decir se pasó a una  constitución mucho más democrática participativa y donde hoy en día, hay una separación de la iglesia con la política,

Viendo este enfoque, y si tuviese el poder legislativo y la autoridad de modificar la constitución, propondría un preámbulo donde se haga más incluyente a todo el pueblo colombiano donde no se enfoque ningún tipo de fe, tendencia, o conducta moral en especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com