ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Preambulos Constitucion De 1886 Y 1991


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 6

SEMEJANZAS DEL PREÁMBULO DE LA CONSITUCIÓN DE 1886 Y 1991

1. Se puede evidenciar en los dos preámbulos (1886 y 1991) que buscan afianzar la unidad nacional, puesto que la búsqueda de la unidad nacional siempre es un objetivo de cada uno de los gobiernos puesto que un estado dividido genera separaciones territoriales y de pueblos, es decir, que pone el estado en crisis generando situaciones de conflicto armado.

2. Continúan aún los departamentos señalados en la constitución del 1886 (Antioquía, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Santander y Tolima) para la constitución del 1991.

3. La constitución del 86 como la del 91 protege la Justicia, la libertad y la paz, teniendo en común la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado como ‘‘instituciones’’ más bien altas cortes, garantes de los derechos ya mencionados.

4. La paz es política de Estado en las dos constituciones y para cada presidente electo en su plan de gobierno deberá hacer lo que esté a su alcance conforme a sus propuestas, y como fin último garantizar la paz para todos los colombianos.

5. En las dos constituciones como estructura del Estado prevalecen las tres ramas del poder público tales como: El Ejecutivo, Legislativo y judicial.

DIFERENCIAS DEL PREÁMBULO DE LA CONSITUCIÓN DE 1886 Y 1991

1. En el preámbulo de la constitución de 1886, se reconoce como constitución de estado a la católica, esta impuesta por los procesos de conquista y colonización española después de 1412, motivo por el cual en la constitución de 1886 en su preámbulo se da un poder supremo a Dios, de esta manera somete a todas las autoridades supremas y las decisiones de estos a la iglesia, sin embargo a partir del siglo xviii con las reformas borbónicas comienza a resquebrajarse este esquema, los liberales le habían quitado todo derecho a la Iglesia y mediante el poder de los conservadores volvió a otorgárseles gran poder y derecho a la iglesia, Núñez fue claro promotor de la constitución y con la ayuda del escritor y político conservador Miguel Antonio Caro, se devuelve el poder a la iglesia católica. De esta manera mediante el consejo nacional constituyente la constitución del año 1886 queda sometida al poder de la iglesia.

Por otro lado en la constitución del año 1991 se da la separación iglesia-estado, este deja de ser un estado laico y reconoce la libertad e igualdad de cultos, motivo por el cual Dios pierde poder supremo y solo se invoca a este como una fuente de ayuda y protección, esto lo podemos ver estipulado mediante la Sentencia No. C-350/94, de la corte constitucional

2. La constitución del 91, cuando muestra su compromiso al decir que impulsa la integración de la comunidad latinoamericana como clara y evidente expresión de pluralismo, no sólo con el estado colombiano sino con sus alrededores buscando y contribuyendo así la paz y la convivencia latinoamericana. Como firma también de búsqueda de apoyo ya sea económico, político o social frente a los otros países.

3. La constitución política del 1886 siendo de carácter oficialmente conservador, por su tan reconocida fuente suprema divina de autoridad absoluta, por imponer la religión católica como oficial; es directamente conservadora por su fin de afianzar la unidad nacional, esto hace referencia a que la soberanía reside exclusivamente en la nación y es ella quien emana los poderes públicos, siendo de carácter centralista, autoritaria y confesional.

La constitución política de 1991 al hablar de fortalecer la unidad de la Nación se refiere a la población Colombiana, que siendo similar a la del 86 en este aspecto, resalta la pluralidad, es decir que la soberanía reside en el pueblo, del cual emanan el poder público, donde cualquier ciudadano puede hacer parte dentro de la competencia sana hacia el poder público. Hace énfasis en los derechos y libertades fundamentales de la nación soberana, es participativa y democrática con el pueblo y para el pueblo, y es este mismo quien la ejerce en forma directa por medio de sus representantes, donde no hay ni intervención de la iglesia, ni limitación de una fuente suprema; únicamente se reconoce dicha divinidad como simple protección a la nación.

4. Mediante la Constitución Política de Colombia en 1886 se modificó la antigua idea de división política por estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com