ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agora, es una película situada en el año 391 D.C


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLOGÍA, FICHA #1

Laura Daniela Vergara Pérez, código: 2199958

Opción 5

ÁGORA

  • Tesis Central:

Ágora, es una película situada en el año 391 D.C (siglo IV), en Alejandría, Egipto, ciudad fundada por Alejandro Magno. En éste film, se muestra el contexto histórico que se vivía en aquella época, tras la lucha de los Cristianos por imponer tal religión como la verdadera, pese a las muchas atrocidades que se pudieran cometer por tales actos. Allí también muestra la gran batalla de Hipatia, hija de Teón, por la búsqueda de la verdad, que aunque la ponía en grave riesgo por desafiar las normas y estatutos impuestos por el Gobierno y la misma religión, ella siguió sus aspiraciones sin importar lo que pudiera pasar.

Hipatia era una Astrónoma, matemática y filósofa, destacada por ser partidaria a la tolerancia en aquella ciudad. Ella se vio involucrada, como víctima, en la ardua y dolorosa manera de imponer el Cristianismo, inducido por el Imperio Romano, a modo de torturas e incluso muertes. Y aunque ella siempre fue una mujer creyente fielmente de la filosofía, esto la condenó a muerte, por influencia de Cirilo, obispo de la cuidad, tras ser declarada como pagana por desafiar la enseñanzas sobre la creación de Dios, por sus estudios con el fin de resolver el enigma astronómico sobre la rotación elíptica de los planetas alrededor del sol.  Y, gracias a que la biblioteca de Alejandría era la almacenadora de la sabiduría de los antiguos filósofos y astrónomos que desafiaban las enseñanzas de la palabra de Dios, debía desaparecer a manos de los Cristianos, con el fin de imponer “respeto” hacia Él.

  • Aspectos de la Razón:

Hubo un gran avance en la ciencia de aquella época (en la cual predominaba el aspecto religioso), donde se veía como paganismo a todo aquel que quisiera desafiar las escrituras de la biblia. Y allí, la religión obstaculizaba la razón (ya que no era bien visto que las personas quisiesen usar la lógica para comprobar todos y cada uno de los fenómenos ocurridos en la tierra), frenaba el progreso de las ciencias y el desarrollo que se intentaba hacer con respecto a los nuevos avances.

  • Aspectos Religiosos:

La iglesia obliga y manipula a Orestes,  prefecto imperial de Alejandría, para ir en contra de la filosofía expuesta por Hipatia, que a su vez, se muestra de una manera atea. Y por esta razón en sentenciada a muerte. Esta película, los cristianos consideraban a la ciencia un elemento anticristiano y satánico, tanto así, que a Hipatia se le consideraba una "bruja". Los cristianos se muestran como personas frívolas y violentas, que intentan imponer la religión proveniente del Imperio Romano, el cristianismo; y ante esto se genera una serie de enfrentamientos y combates por parte de los cristianos hacia los judíos, en donde salen victoriosos los cristianos, desterrándolos y masacrándolos, una enorme cantidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com