ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Tradicional


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 2

2. Características de la agricultura tradicional.

2.1 Trabajo y producción.

La agricultura depende de los factores de producción: la tierra, el trabajo y el capital y de las técnicas disponibles. La tierra era limitada y no homogénea (su valor cambia según la calidad). La característica principal de las economías tradicionales, que explica muchos de sus problemas, es que se trata de economías donde todo procede de la tierra (orgánicas): la alimentación, la energía, las herramientas y los bienes de consumo. La ampliación de la superficie trabajada significa reducir el pastoreo y/o el bosque, resintiéndose así la ganadería, la madera para la construcción, la leña y, si la deforestación es muy fuerte, todo el equilibrio ecológico.

A partir de los siglos VIII-X, la aparición de algunas innovaciones permitió el inicio de un gran ciclo de crecimiento agrario doblemente extensivo. Se ocupan nuevas regiones y se crean pueblos al mismo tiempo que se amplía la superficie cultivada en cada lugar. La antigua agricultura mediterránea y la nueva agricultura del norte tenían en común algunas características: el aislamiento (economías cerradas). La finalidad principal no era incrementar la producción y la renta sino asegurar la reproducción humana y animal, además de la capacidad regenerativa de la tierra. El principal problema era la competencia por la tierra entre la agricultura y la ganadería,es decir, el problema de alimentar al mismo tiempo a hombres y ganado. La diferencia principal entre las zonas estaba en la organización de la producción. En la Europa meditarránea, la tierra de cultivo era poseída y explotada por cada campesino de forma individual. En cambio, en la zona de Europa del norte, la tierra se poseía también individualmente, aunque la organización de la agricultura era comunitaria. Había dos sistemas de cultivo: el sistema bienal, un año se cultivaba cereal y el año siguiente se dejaba descansar la tierra; sistema trienal, un año se cultiva cereal de invierno, al siguiente cereal de primavera y el último se deja reposar.

La agricultura tradicional era muy poco productiva. La necesidad de producir de todo, la pobreza de los instrumentos y la falta de fertilizantes hacían que el rendimiento y la productividad fueran bajos e irregulares. Pero la causa principal de la miseria de los campesinos eran las exacciones que se pagaban a los señores feudales, a la iglesia y a la monarquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com