ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGRICULTURA CAMPESINA TRADICIONAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  3.561 Palabras (15 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 15

LA AGRICULTURA CAMPESINA TRADICIONAL

UNIDADES DE PRODUCCIÓN CAMPESINA EN SAN ÁNDRES PUERTO RICO

En este apartado se abordarán las unidades  de producción familiar campesina en San Andrés Puerto Rico, estas son simultáneamente una unidad de producción y de  consumo, en la cual el principal objetivo es la satisfacción de las necesidades de la familia. Estas unidades son características por cumplir la función de un sistema que mantiene esquemas productivos articulados,  logrando entrelazar diferentes actividades en un mismo espacio (Viglizzo y Roberto, 1998, citado en Toro-Mujica, et al. 2011).

En las unidades de producción campesina se ponen en práctica un conjunto de saberes, conocimientos, prácticas y herramientas de producción tradicionales.  En la ranchería de San  Andrés Puerto Rico se refleja lo anterior, es por ello, que establecimos una descripción de los tipos de sistemas de producción familiar que se encuentran presentes en la comunidad, mismos que clasificamos de acuerdo a la tipología de unidades económicas rurales (Gómez, 2016) y los criterios de clasificación de la CEPAL para el campesinado (Prebisch, 1980) y se muestran en el siguiente cuadro:

Cuadro 7. Tipología de las unidades de producción campesina.

DESCRIPCIÓN MEDIANTE INVESTIGACIÓN EN CAMPO

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN PARA EL CAMPESINADO

TIPOLOGÍA DE UNIDADES ECONÓMICAS RURALES

Las familias de este grupo poseen de 15 a 20 hectáreas de terreno. El proceso que conlleva la unidad de producción campesina se desarrolla mediante entradas y salidas, las cuales son menos debido a la mejor economía que poseen, el componente más relevante es la milpa en donde los principales cultivos son el maíz y frijol, este mismo se ve presente en los tres niveles económicos, ya que mediante este sistema se basa la alimentación para las personas de la familia, los animales de traspatio (pollos, puercos, guajolotes, conejos y patos).

Otro componente es el forestal (bosque) en donde este  también tiene como objetivo abastecer de combustible (leña) al hogar, se poseen  los árboles frutales para el abastecimiento de frutos de temporada, un componente importante son las plantas medicinales que sirven directamente al hogar, sin embargo los saberes tradicionales que poseen los habitantes han permitido emplearlos en las enfermedades  de los animales de traspatio, un elemento más es el ganado el cual es fuente importante de recursos para este nivel económico, los animales de traspatio es un componente más en donde las ganancias obtenidas son repartidas entre el hogar y la milpa.

  1. El segmento de infra subsistencia, o si se quiere, de “campesinos pobres”, constituido por aquellas unidades que requieren de ingresos extra parcelarios para alcanzar el ingreso mínimo de sustentación. Y este parece ser el segmento campesino que crece con mayor velocidad elativa en América Latina (Prebisch, 1980).

Agricultura de subsistencia.

Este es el estrato con mayor número de unidades económicas rurales del país, 73% del total; en conjunto, participan apenas con el 7,5% de las ventas. Su producción es casi meramente de autoconsumo, como complemento de la dieta familiar. Incluso, más de 1,4 millones de estas unidades económicas rurales, 37% del total de las unidades de subsistencia, no tienen una parcela agrícola ni un hato de ganado; su única producción agropecuaria es la de traspatio. En las unidades con alguna pequeña parcela, su producción agropecuaria suele ser de maíz, que también destinan mayoritariamente al autoconsumo (Gómez, 2016).

Las familias este grupo tienen de 5 a 10 hectáreas de tierra.  El proceso de producción campesina se basa en el principal componente de la unidad y que es fuente de abastecimiento para la familia, este es el sistema milpa, en donde este se ve ligado al mantenimiento del hogar y al siguiente componente los animales de traspatio (pollos, puercos y guajolotes), los desechos se utilizan para la fertilización orgánica, otro elemento son las plantas medicinales, el módulo de hortalizas de igual forma están destinadas al hogar, el componente forestal (bosque) para el abastecimiento de combustible (leña) así como los árboles frutales para el abastecimiento de frutos de temporada.

  1. El segmento estacionario, de reproducción simple o de campesinos medios, constituido por aquella parte del campesinado cuyo producto es suficiente para cubrir, ciclo a ciclo, el fondo de consumo familiar y el fondo de reposición de insumos y medios de producción (Prebisch, 1980).

Agricultura comercial de base familiar.

Entre esos dos estratos extremos de agricultura, de subsistencia y agricultura empresarial, se ubica un importante grupo de unidades de producción constituido por 970.725 unidades económicas rurales, 18,2% del total, las cuales participan con el 18,3% de las ventas. En general, cuentan con superficie agrícola, inventarios animales y otros activos para la producción agropecuaria con potencial productivo. A diferencia de la agricultura de subsistencia, en estas unidades económicas rurales la principal fuente de ingresos es la actividad agropecuaria, aunque también complementada por otros tipos de ingreso, incluyendo los derivados del trabajo asalariado; asimismo, la producción agropecuaria es la principal ocupación del jefe de familia, así como la de otros miembros de la misma (Gómez, 2016).

Las familias de este grupo poseen de 1 a 5 hectáreas de terreno. El sistema de producción campesina  tiene como los dos anteriores grupos su principal componente  el sistema milpa; proporciona el abastecimiento de alimento  para el hogar y los animales de traspatio (pollos, guajolotes), en este grupo los desechos de los animales es mayormente aprovechado y se emplea como abono natural en los huertos familiares siguiendo así un ciclo de entradas y salidas, las plantas medicinales y hortalizas están presentes en este grupo y abastecen al hogar por medio de productos curativos y alimenticios, la leña se extrae del sistema forestal, los árboles frutales dan frutos de temporada.[pic 1]

  1. El segmento de campesinos excedentarios o campesinos “ricos”, constituido por aquellas unidades que con sus recursos generan un excedente más o menos sistemático por sobre los requerimientos de reproducción de la familia y de la unidad productiva, aunque no siempre puedan traducirlo en acumulación (Prebisch, 1980).

[pic 2]

Agricultura empresarial.

En el otro extremo se ubican 465.734 unidades económicas rurales, 8,7% del total, que conforman el estrato empresarial. Este grupo minoritario de unidades económicas rurales participa con el 74,2% de las ventas totales y es el principal responsable del abastecimiento de los mercados nacionales y de las exportaciones (Gómez, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com