ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua, sal, pan, vino y aceite en Roma


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

Agua, sal, pan, vino y aceite en Roma

En este trabajo hablare sobre el discurso Agua, sal, pan, vino y aceite en Roma escrito por Guillermo Fatás Cabeza.

Agua

En el comienza comentando como los romanos usaban el agua, ya que no solo la usaban como parte de la alimentación, sino que también la utilizaban con otros fines como para la higiene e incluso hidroterapia.

La consideraban vital y purificadora incluso creían que tenían propiedades curativas por eso acudían a los balnearios y a las aguas termales. También nos podemos dar cuenta que los romanos utilizaban el agua de lluvia para diferentes usos, pero nunca para su consumo pues sabían que no les caía bien, eso lo tenían muy claro, solían recolectar esta agua para después utilizarla.

Otro uso del agua era para cortar vinos siempre y cuando la temperatura fuera alta. Un aspecto curioso es que usaban el vino para “arreglar” al agua de lluvia o simplemente para poder tomarla, tal lo vemos en el discurso “un poco de vino añadido conseguía tanto ocultar sus defectos de sabor, color u olor como “reforzarla”. (Fátas Cabeza, Agua, sal, pan, vino y aceite en Roma, 2002).

Tenían muy claro que el agua de mar no se debía beber, debido obviamente a su alta concentración de sal, pero creían que tenían propiedades rescatables, la usaban también para cortar vinos, para la higiene por ser un depurante natural y en la alimentación para dar sabor a los alimentos e incluso en la preparación del pan.

Para que el agua estuviera fresca la conservaban en recipientes especiales y solo la gente con más recursos se podía dar el gusto de tener agua fresca. Me parece extraño que los romanos le agregaban vinagre al agua para que les quitara la sed, a esta mezcla le llamaban posca y era una bebida de bajo costo y muy popular.

Utilizaban otras bebidas como el hidromiel que era una mezcla de una parte de miel por dos de agua, también preparaban tisanas, zumos y cocciones a las cuales le atribuían propiedades curativas y tonificantes.

Fátas nos habla de el poder del agua para los romanos en una parte del texto se habla de cómo había manantiales que aliviaban las penas de amor, otros devolvían la memoria, otras te daban el olvido y otras te dejaban estéril. Asimismo, creían la existencia de lugares acuáticos que te quitaban la virilidad. Yo en lo personal pienso que el ser humano tiende a buscar una explicación para todo y cuando no se sabe con certeza se cae en atribuir este tipo de propiedades o explicaciones a los fenómenos, en este caso el agua en los manantiales.  

Algo importante de resaltar es que los romanos no solo veían el agua como alimento sino también como fuente de salud, tenían muy claro la importancia de este liquido en nuestra vida, ya que sin ella podemos morir y eso lo tenían presente.

Sal

Los romanos usaban la sal como saborizante y como conservante. Era muy importante en la alimentación y en la vida diaria. Algunos de sus usos eran como analgésico, como desinflamante y también para aliviar la picazón y la sarna, todo esto mezclado con algunas otras sustancias como el vinagre, miel, aceite, etc. También la usaban para curar picaduras de algunos animales. Por lo que se puede inferir que le daban un buen uso médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com