ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agustin De Iturbide


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu

Nacimiento: 27 de septiembre de 1783 Valladolid

Fallecimiento: 19 de julio de 1824 Padilla, Tamaulipas, México

Entierro: Catedral metropolitana de la Ciudad de México (1838)

Sus padres fueron JoséJoaquín de Iturbide y Arregui y María Josefa de Aramburu y Carillo de Figueroa.

Fue un militar y político mexicano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide milito en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidiópactar con las fuerzas insurgentes.

Ingreso en el seminario Tridentino para estudiar gramática latina, pero abandono los estudios cuando tenía quince años de edad, para trabajar en la administración de la hacienda de su padre. En 1797, se integró en el servicio militar como alférez del regimiento provincial de Valladolid, el cual estaba bajo el mando del conde de Rul.

El 27 de febrero de 1805, contrajo matrimonio con Ana María Josefa Huarte y Muñiz.

Durante la crisis política de 1808 en México, Iturbide simpatizo con el movimiento golpista encabezado por Gabriel de Yermo. En 1809, con el grado de teniente, fue partícipe en la represión de la Conjura de Valladolid, que encabezaron los conspiradores José Mariano Michelenay JoséMaríaGarcía Obeso.

En octubre de 1810, durante la toma de Valladolid, se negó a colaborar en el alzamiento independentista de Miguel Hidalgo y Costilla, quien le había ofrecido el rango de teniente general. Ante el avance de los insurgentes, decidió huir a Ciudad de México en 1811, fue destinado al Sur del país, donde combatió contra las guerrillasindependentistas de Albino García Ramos, a quien capturo en 1812, y de RamónLópezRayón, a quien derroto en el puente de Salvatierra en 1813.

Ese año, recibió los despachos de coronel, y continúo combatiendo contra los independentistas como comandante general de la provincia de Guanajuato. El 1815 derroto a JoséMaría Morelos, pero fue vencido en Còporo por Ignacio LópezRayón. Sus logros le valieron el ascenso a coronel.

El cura de Guanajuato, Antonio Labarrieta, acuso a Iturbide de haber destruido y monopolizado el comercio de la localidad y de detener los convoyes acaparando la venta de lana, azúcar, aceite y cigarros, fingiendo expediciones del real servicio. Las denuncias acumulados en su contra, sumadas a nuevas protestas de los comerciantes de Guanajuato, llevaron al virrey FélixMaría Calleja a destituirlo en 1816, acusado de malversación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com