ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aja Y Aja


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

¿Son éticos los pagos de facilitación?

Los "pagos de facilitación" (facilitating payments) son una forma de corrupción muy extendida. Consisten en pagos o regalos de pequeña cuantía que se hacen a una persona -un funcionario público o un empleado de una empresa privada- para conseguir un favor, como acelerar un trámite administrativo, obtener un permiso, una licencia o un servicio, o evitar un abuso de poder. A diferencia de las peores formas de corrupción, los pagos de facilitación no suelen implicar una injusticia directa por parte del que paga, porque tiene derecho a aquello que solicita. Quizá por ello, la actitud popular hacia este tipo de pagos suele ser permisiva; a menudo se consideran inevitables y se justifican por los bajos sueldos y la escasa profesionalidad de los funcionarios, y por el desorden en las oficinas públicas. Y muchas empresas que se toman muy en serio la lucha contra la gran corrupción no siempre prestan atención a esos pequeños pagos, considerados como la "grasa" que hace funcionar la maquinaria burocrática. Y, sin embargo, los pagos de facilitación tienen efectos muy perniciosos para el funcionamiento de las administraciones pública y privada; son, a menudo, la antesala de casos mayores de corrupción; aumentan los costes a los que tienen que hacer frente las empresas y los ciudadanos, y acaban minando la solidez ética de las organizaciones.

¿En qué condiciones es ético subcontratar la producción a países en desarrollo donde los costos de la mano de obra son menores?

La tendencia de las formas de trabajo, en todo el mundo, ha ido cambiando con los años. Actualmente, las labores independientes y la subcontratación son temas candentes dentro del mercado.

En este contexto, es fundamental que el objetivo de establecer “trabajo decente” en los países desarrollados sea una acción conjunta entre el Gobierno, las instituciones públicas, las empresas y toda la sociedad, ya que sólo así se logrará cumplir con la meta final propuesta.

Un trabajo decente no se limita a desarrollar una acción para solventar la vida, sino que hace relación a respetar y conferir dignidad al trabajo, fomentar la autoestima, la estabilidad familiar, personal, entre otros temas.

Así, la Responsabilidad Social Empresarial se presenta como una oportunidad para revertir la lógica basada exclusivamente en la rentabilidad, porque dentro de ella la empresa posee un rol protagónico que la obliga a responder frente a sus diversos grupos de interés (clientes, trabajadores, comunidad, etc.).

La empresa, desde una perspectiva que no sólo considera los objetivos económicos, debe velar por el respeto a los derechos socio-laborales y el cuidado del entorno donde se sitúe. En conclusión, las organizaciones deben comprometerse a guiar sus acciones bajo conductas éticas adecuadas, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com