ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Albalonga


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

Alba Longa (en fuentes italianas ocasionalmente escrito Albalonga) fue una antigua ciudad del Lacio, situada en los montes Albanos, fundadora y cabeza de la Liga Latina; fue destruida por Roma alrededor de la mitad del siglo VII a. C.

Historia legendaria

Conforme a la leyenda, Alba Longa fue fundada por Ascanio, también conocido como Iulus, el hijo del héroe troyano Eneas, treinta años después de la fundación de Lavinium. Cronológicamente esto habría sucedido alrededor de mediados del siglo XII a. C., algún tiempo después de la destrucción de Troya (que según los sabios antiguos habría ocurrido en 1184 a. C.).

La leyenda explica que de Ascanio surgió una dinastía de reyes de Alba Longa, entre quienes los mejor conocidos son Procas y sus hijos Numitor y Amulio. Como consecuencia del auge del poder de Roma, las dos ciudades entraron en conflicto, y, finalmente, bajo el reinado de Tulio Hostilio (alrededor de la mitad del siglo VII a. C.), una guerra entre ellas fue resuelta por el famoso combate entre los Horacios y los Curiacios; la leyenda cuenta que los tres hermanos Horacios romanos combatieron a los Curiacios de Alba Longa para determinar qué pueblo dominaría al otro. El último de los Horacios mató a los tres Curiacios obteniendo el triunfo para Roma. Alba Longa fue destruida, para nunca más ser reconstruida, y sus habitantes fueron trasladados a Roma, donde el monte Celio les fue concedido para que se establecieran.

Reyes de Alba Longa

Según Dionisio de Halicarnaso, los reyes de Alba Longa fueron el nexo directo que unía a Ascanio y Rómulo, el fundador de Roma. Tito Livio nos informa de la existencia de dos reyes más de Alba Longa, que no se encuentran en la lista de Dionisio. Ambos habrían reinado durante la época del rey romano Tulio Hostilio. El nombre del primero de estos reyes fue Cayo Cluilio, que murió durante una guerra contra los romanos. Fue sucedido por Mecio Fufecio, que fue ejecutado por Tulio Hostilio por traición.

La localización de esta antigua ciudad latina ha sido muy debatida desde el siglo XVI. El punto de partida es la leyenda de la fundación de Roma en Dionisio de Halicarnaso que habla de un lugar entre el monte Cavo y el lago Albano. El lugar ha sido identificado en diversas ocasiones con el convento de San Pablo en Palazzola, cerca de Albano, o con Coste Caselle, al lado de Marino, o, finalmente, con Castel Gandolfo. De hecho el último de estos lugares ocupa el lugar de la villa de Domiciano; antiguas fuentes afirman a su vez que esta última había sido construida en el arx (o ciudadela) de Alba Longa.

Los datos arqueológicos disponibles para la Edad del Hierro muestran la existencia de una hilera de aldeas, cada una con su propia necrópolis, a lo largo de la ribera suroeste del lago Albano. Cuando Roma destruyó estos pueblos todavía debían de encontrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com