ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alba


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  7.252 Palabras (30 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 30

Introducción……………………………………………………………………….3

El Alba Definición……………..……..…………………………..…………… ...5

Antecedentes………………………………………………....………………….6

Formación y Ampliación………………………………………….……….…….8

Países que lo integran…………………..……………….…………….…….…10

Estructura del Alba……………………………………………..….……………11

Principios…………………………………………………………………………13

Economía…………………………………………………………………………15

Tratados de Comercio de los pueblos…………………………………………………………………………..18

GRANNACIONAL………………………………………………….……………25

Conclusiones…………………………………………………………..…………31

Bibliografía………………………………………………………………..……….33

INTRODUCCIÓN

La Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe es una propuesta que hoy toma más vigencia al presentarse como un modelo de integración de nuestros pueblos y a la vez permite reafirmar la Independencia tanto económica como política de los pueblos y su soberanía.

Con la crisis sistémica del capitalismo el ALBA está tomando más fuerza ya que han venido incorporándose más países a la Alternativa Bolivariana, crisis que por cierto ha venido afectando de manera descomunal al planeta y sobre todo a los países dependientes y de modelo económico neoliberal.

Dijo el Presidente Chávez: "Sólo si un grupo de países y de Presidentes acordamos y hacemos en los próximos meses planteamientos contundentes transformadores, entonces si es posible participar en el ALCA, aunque esa transformación pudiera derivar en otro modelo y es allí dentro de esa visión transformadora y alternativa donde a nosotros se nos ha ocurrido plantear la idea del ALBA. Si se toman en cuenta las necesidades de nuestros pueblos y se hicieran cambios importantes al modelo planteado, entonces pudiéramos seguir adelante, si no, a costa de lo que sea, porque no somos intimidables, hemos venido trabajando en la idea de la Alternativa Bolivariana para las Américas."

El gobierno venezolano propone "Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto que además de tener una importancia crucial para el futuro de América Latina, significa la caída del ALCA, defendido con firmeza por EE.UU.

La propuesta del presidente Hugo Chávez es muy ambiciosa: propone además de crear el ALBA para integrar Latinoamérica, crear un gigante petrolero latinoamericano, que bien podría convertirse en punta de lanza de un amplio proceso de integración económica de la región. El presidente Chávez considera que el ALCA es un proyecto destinado a robar la soberanía de los países de la región, opinión compartida con el presidente cubano Fidel Castro.

Con este trabajo de investigación se dará a conocer El Alba, su definición, antecedentes, países que lo integran, sus principios y su economía de una manera detallada.

EL ALBA

Definición

El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua y en 2008, Honduras.

La Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, consiste en una propuesta de integración regional cuyo énfasis está puesto en la lucha contra la pobreza y la exclusión social mediante la creación de ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países de Centroamérica, Suramérica y la América insular.

La ALBA es un espacio idóneo para construir consensos en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para las naciones que la integran.

La ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y caribeña abriendo espacios de consulta que permitan crear alianzas estratégicas y posiciones comunes en bloques sub regionales de naciones. El desafío consiste en impedir la dispersión, evitando que las naciones continúen siendo absorbidas con todo y sus recursos por tratados comerciales alejados de toda mística de compromiso social con los sectores más vulnerables, que son la mayoría en muchas naciones del continente americano.

La ALBA está asentada sobre cuatro pilares básicos que integrados dinámicamente dan vida a esta iniciativa y la diferencian de cualesquiera otros tratados y pactos internacionales que al tenor del neoliberalismo están en boga hoy día. Estos principios son los siguientes:

a) Complementación.

b) Cooperación.

c) Solidaridad.

d) Respeto a la soberanía de los países.

Antecedentes

Los antecedentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se encuentran por toda Latinoamérica y el Caribe, en las luchas independentistas y por la unidad que libraron nuestros precursores.

La obra y el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, en su "Carta de Jamaica", su discurso en el Congreso de Angostura, la carta a Martín de Pueyrredón, la Convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, los acuerdos Mosquera-Monteagudo, Mosquera-O"Higgins, Santamaría-Alaman, la correspondencia con José de San Martín y tantos otros documentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com