ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcabala


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Apuntes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

La alcabala: El peso más importante de la carga fiscal recaía sobre la población de Castilla, siendo la alcabala el elemento más oneroso de esa carga. Este era el impuesto fundamental en la España de inicios de la Edad Moderna, siendo el que aportaba mayores ingresos a la corona. Suponía un tercio, a veces más, de los ingresos reales, consistiendo teóricamente en el 10% sobre todas las rentas, aunque en la práctica, al menos desde 1536, se recaudaba en forma de encauzamiento, que pagaban de forma colectiva los municipios de Castilla a cambio del derecho de recaudar ellos mismos el impuesto, que no siempre era del 10% ni gravaba todos los productos.

Felipe II creía que las cuotas habían permanecido demasiado bajas durante un período de tiempo excesivo y que sus súbditos tenían que pagar más impuestos. Así, el 20 de septiembre de 1574 asignó nuevas (y extraordinariamente altas) cuotas a las ciudades castellanas de forma que la cuota de Sevilla se triplicó, la de Segovia pasó a ser dos veces y media superior, y la de Córdoba experimentó un aumento similar. A este factor se suma el que la despoblación para que el golpe fuera aún más duro para contribuyentes individuales.

En 1584, las familias segovianas pagaban seis veces más que en 1561 en concepto de impuestos directos. Ante los gritos de protesta de las Cortes estas nuevas cuotas sufrieron un recorte en 1557, peso a lo cual las 23 comunidades del territorio de Córdoba pagaban en 1590-1595 del orden de 13,6 millones de maravedíes, frente a los 4,5 millones de 1557,1561, lo cual contribuyó a descapitalizar la región, a reducir a sus consumidores a la indigencia y a alejar las inversiones de las empresas productivas. Y sin embargo el aumento de las cuotas de la alcabala no fue la última medida de carácter fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com