ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impuesto


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  9.560 Palabras (39 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 39

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo, tabaco)o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible. La reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad.1

Tipos de impuestos

• Impuestos sobre la renta (ISR), los beneficios y las ganancias de capital

o Impuestos individuales sobre la renta, beneficios y ganancias de capital

o Impuestos de sociedades sobre la renta, beneficios y ganancias de capital

o Otros

• Contribuciones a la Seguridad Social

o Trabajadores

o Empresarios

o Autónomos y empleados

• Impuestos sobre nóminas de trabajadores y mano de obra

• Impuestos sobre la propiedad

o Impuestos periódicos sobre la propiedad inmobiliaria

o Impuestos periódicos sobre la riqueza neta

o Impuestos sobre herencias, sucesiones y donaciones

o Impuestos sobre transacciones financieras y de capital

o Impuestos no periódicos.

• Impuestos sobre bienes y servicios

o Impuestos sobre producción, venta, transferencias, arrendamiento y distribución de bienes y prestación de servicios.

o Impuestos sobre bienes y servicios específicos

o Impuestos sobre uso o permiso de uso o desarrollo de actividades relacionadas con bienes específicos (licencias).

• Otros impuestos

o Pagados exclusivamente por negocios

o Otros

Ejemplos de impuestos existentes

• Impuesto sobre el Valor Agregado o Añadido (IVA): se aplica a artículos vendidos y según el producto varía la carga del impuesto. En España es del 18%. En Guatemala es del 12%. En México por ejemplo, aumentó del 15 al 16%(excepto las franjas fronterizas (norte y sur de México) que aumentó de 10 a 11%). En Argentina es del 21% (con algunas pocas excepciones en algunos productos).En Chile es de un 19%, en Perú es del 18%.En Paraguay es el 10% 5% Ecuador el 12% y en El Salvador es del 13%

• Impuesto sobre la Renta (IRPF):

1.1 MARCO CONCEPTUAL

Los impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que

Cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a

Través de éstos se puede influir en los niveles de asignación del ingreso entre

la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos estratos o, a través del gasto social, el cual depende en gran medida del nivel de recaudación logrado.

A continuación se establecen los elementos teóricos necesarios para

comprender la importancia de los impuestos en la actualidad.

1.1.1 Definición de impuesto.

Los impuestos son una parte sustancial (o más bien la más importante) de los ingresos públicos. Sin embargo, antes de dar una definición sobre los impuestos hay que aclarar la diferencia entre los conceptos de ingreso público, contribución e impuesto. Cuando nos referimos a ingresos públicos estamos haciendo referencia a todas las percepciones del Estado, pudiendo ser éstas tanto en efectivo como en especie o servicios. En segundo lugar, una contribución es una parte integrante de los ingresos públicos e incluye aportaciones de particulares como, por ejemplo, pagos por servicios

públicos, de donaciones, multas, etc. En tercer lugar, los impuestos forman parte de las contribuciones y éstas a su vez forman parte de los ingresos públicos1.

Es decir, los impuestos son recursos que los sujetos pasivos otorgan al sector público para financiar el gasto público; sin embargo, dentro de esta transferencia no se especifica que los recursos regresarán al sujeto en la forma de servicios públicos u otra forma

b) Objeto. Es la actividad o cosa que la Ley señala como el motivo del gravamen, de tal manera que se considera como el hecho generador del impuesto.

c) Fuente. Se refiere al monto de los bienes o de la riqueza de una persona física o moral de donde provienen las cantidades necesarias para el pago de los

impuestos. De tal forma las fuentes resultan ser el capital y el trabajo.

d) Base. Es el monto gravable sobre el cual se determina la cuantía del impuesto, por ejemplo: el monto de la renta percibida, número de litros producidos, el ingreso anual de un contribuyente, otros.

e) Unidad. Es la parte alícuota, específica o monetaria que se considera de acuerdo a la ley para fijar el monto del impuesto. Por ejemplo: un kilo de arena, un litro de petróleo, un dólar americano, etc.

f) Cuota. Es la cantidad en dinero que se percibe por unidad tributaria, de tal forma que se fija en cantidades absolutas. En caso de que la cantidad de dinero percibida sea como porcentaje por unidad entonces se está hablando de tasa.

Originalmente los impuestos servían exclusivamente para que el Estado se allegara de recursos, sin embargo, actualmente podemos ver que existen varios fines los cuales se mencionan a continuación:

• Redistribución del ingreso. Uno de los puntos fundamentales de un sistema

impositivo es lograr redistribuir el ingreso en favor de un sector o grupo

social; esto se alcanza cuando se logran reducir todos aquellos efectos

negativos que generan los mercados en la economía7. Una vía

fundamentalmente poderosa para lograr la redistribución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com