ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impuesto


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

El presente trabajo es con el fin de conocer el inicio del impuesto activo el cual es un complemento del impuesto sobre la renta, así como conocer los puntos más importantes que lo componen para conocer con finalidad cada uno de ellos, esto nos ayudara mucho para saber cómo plantarlo en una empresa ya que es una gran base para todas aquellas que están dispuestas a sobresalir ya que esto se calcularán tomando en cuenta el impuesto del ejercicio anterior, pero este deberá calcular sin deducir las deudas correspondientes.

Impuesto activo: Es el conjunto de recursos, bienes, derechos y valores que posee una persona o entidad empresarial, que forman su estructura económica y que están comprendidas en propiedad, deudas a favor de dicha persona o entidad e inversiones que son necesarias para desarrollar el fin establecido por las mismas, el cual encontramos en el estado de posición financiera o balance general

Los impuestos se componen de diversos elementos esenciales para sí existencia y para su validez constitucional, evitando problemas o tropiezos de las autoridades administrativas y mal uso de los recursos.

ANTECEDENTES.

Un impuesto sobre el valor de los activos, en lugar de impuesto sobre el ingreso que los activos generados se originó en el siglo XVIII en el principio de Milán, donde en 1970 se promulgo en ley un catastro donde se inscriban los valores de tierra. Por lo que la actividad agrícola dejo de ser gravada en base a una estimación del ingreso generado, y se impuso en cambio un impuesto sobre el valor de la tierra.

En México como todo sistema económico ha sufrido diversas transformaciones en las últimas dos décadas. Tras nuevos instrumentos fiscales y diversas reformas tributarias, el gobierno ha dejado de depender de la emisión monetaria dejándola atrás como fuente principal de crédito y causado así desbalance presupuestal.

En el año de 1987, la reforma fiscal fue base importante para el inicio de una estabilización en las finanzas públicas para controlar la inflación siendo parte de este programa el recorte del gasto público, la reducción de la deuda pública, realineación de los precios de los bienes públicos, la privatización de un número significativo de empresas paraestatales, entre otros.

Sin embargo, aunque el gobierno realizo múltiples esfuerzos no logro el objetivo principal en el cual consistía en la disminución de la inflación, debido a que se dedicó a incrementar sus ingresos fiscales sin tomar en cuenta que era necesario realizar una disminución en sus gastos

Debido a que los ingresos no le eran suficientes al gobierno y dejando atrás la posibilidad de crear una balanza entre los ingresos y egresos, surge la necesidad de obtener por otro medio, una nueva fuente de recaudación a atreves de ingresos fiscales creando así el impuesto al activo de la empresa.

A finales de los años setenta debido a las altas tasas de inflación la economía mexicana cruzaba por una crisis en la recaudación de los ingresos por dos razones principales. Conforme a la legislación vigente la primera causa consistía en el tiempo que transcurría entre la fecha en que se causaban los impuestos y la fecha en que el gobierno recaudaba los mismos produciendo una caída en la obtención de los ingresos. La segunda era debido a que la inflación alteraba el pago de intereses, la gerencia de capital y una exacta medida de la utilidades ,imposibilitando la correcta deducción de los gastos realizados por el pago de intereses nominales, lo cual tuvo como consecuencia el endeudamiento de la empresa y la reducción de la base gravable.

SUJETO.

1. Sujetos del impuesto

ARTÍCULO 1.- Las personas físicas que realicen actividades empresariales y las personas morales, residentes en México, están obligadas al pago del impuesto al activo, por el activo que tengan, cualquiera que sea su ubicación. Las residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, están obligadas al pago del impuesto por el activo atribuible a dicho establecimiento. Las personas distintas a las señaladas en este párrafo, que otorguen el uso o goce temporal de bienes, incluso de aquellos bienes a que se refieren el Capítulo III del Título IV y los artículos 133, fracción XIII, 148, 148-A y 149 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que se utilicen en la actividad de otro contribuyente de los mencionados en este párrafo, están obligadas al pago del impuesto, únicamente por esos bienes.

De esta disposición se desprenden los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com